APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El Gobierno cubano contempla, por primera vez, otorgar por ley tierras en usufructo a extranjeros

"Conocemos muchos casos que viven en el país y que se interesan por el acceso a esta posibilidad", aseguró el Ministerio de Agricultura

El Gobierno ya había entregado tierras en usufructo a empresas extranjeras. / ACN
14ymedio/EFE

04 de marzo 2025 - 23:29

La Habana/El Gobierno cubano contempla otorgar tierras en usufructo a empresas y personas físicas extranjeras con residencia permanente en la Isla, en una nueva medida para tratar de incrementar la producción agrícola, que atraviesa una profunda crisis.

El Ministerio de Agricultura adelantó este martes en una conferencia de prensa este paso, que está contenido en el anteproyecto de Ley de propiedad, posesión y uso de la tierra, una normativa que busca –explicaron– el "incremento de la producción" agropecuaria y el "reconocimiento de todos los actores económicos".

El texto, de 60 cuartillas, entrará en una fase de discusión hasta el 1 de mayo y será presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación en diciembre.

El texto entrará en una fase de discusión hasta el 1 de mayo y será presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación en diciembre

Cuba ya había entregado tierras en usufructo a empresas extranjeras, aunque bajo un "vacío legal", aclaró en conferencia de prensa Mayra Cruz, directora Jurídica del Ministerio de Agricultura.

"El cambio fundamental viene dado por el reconocimiento. El actual decreto ley sobre la entrega de tierras en usufructo no habla sobre las personas jurídicas extranjeras en ninguna modalidad (...) ¿Cómo se ha resuelto desde la legalidad la entrega de tierras a estos sujetos? A partir de la Constitución (...), pero hay un vacío en la legislación agraria sobre esta temática", sostuvo.

El pasado enero, la prensa estatal cubana destacó que una empresa vietnamita se convirtió en la primera firma foránea en recibir tierras para cosechar en la Isla desde 1959.

La compañía, de acuerdo con el diario oficial Granma, obtuvo 308 hectáreas para sembrar arroz en una granja al sur de la provincia Pinar del Río.

"Conocemos muchos casos de extranjeros que viven en el país y que se interesan por el acceso a esta posibilidad: de tener tierras en usufructo y han tenido que solicitarla a sus esposas, a algún hijo, algún familiar cubano (...) Esta propuesta está incorporando la posibilidad de que, como sucede con otros bienes: carros, viviendas... puedan adquirirla a su nombre", destacó Cruz.

"El actual decreto ley sobre la entrega de tierras en usufructo no habla sobre las personas jurídicas extranjeras en ninguna modalidad"

Boris Titov, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, ya había asegurado en mayo de 2023 que la Isla ofreció a empresarios rusos el derecho al usufructo de tierras durante un período de 30 años, una concesión entonces inédita en el régimen revolucionario.

"Nos están dando trato preferencial, el camino está allanado", dijo el consejero del Kremlin durante la inauguración del foro económico empresarial bilateral celebrado en La Habana, informó la agencia Reuters.

Para Titov, las condiciones que proponía el Gobierno cubano afectan "tanto al arrendamiento de tierras a largo plazo como a la importación libre de impuestos de maquinaria agrícola, la concesión del derecho a transferir ganancias en divisas, y mucho más. Por supuesto, también estamos esperando la reducción de las barreras burocráticas".

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último