APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El Gobierno cubano, ante un déficit crónico de inversión

Los expertos calculan que la isla necesita al año unos 3.000 millones de dólares en inversión extranjera para “alcanzar una adecuada fase productiva”. (ZEDM)

12 de mayo 2016 - 20:02

La Habana/(EFE).- El déficit crónico de inversión que lastra el crecimiento económico en Cuba ha hecho que el Gobierno de ese país intente atraer a las empresas extranjeras, aunque está por ver "si ese entusiasmo se convierte o no en inversiones reales", señaló este miércoles en un artículo la consultora The Havana Consulting Group.

La apuesta actual del Gobierno cubano por "atraer inversión extranjera" ha generado "gran interés entre empresarios estadounidenses y extranjeros", apuntó está organización con sede en EE UU.

Algo que es "palpable" a tenor del número de delegaciones que visitan la Isla y el interés manifestado por los funcionarios cubanos en abrir caminos a la inversión extranjera.

The Havana Consulting Group consideró prudente mantenerse escépticos hasta comprobar que las inversiones extranjeras "se conviertan o no en inversiones reales".

El informe considera prudente mantenerse escépticos hasta comprobar que las inversiones extranjeras "se conviertan o no en inversiones reales"

Pese a que no existen estadísticas disponibles sobre los montos de inversión extranjera en Cuba, ya que la isla no publica con regularidad esas cifras, se estima que alcanzaron unos 2.000 millones de dólares en el período 1996-2001.

El único dato reciente, prosigue el artículo, se extrae de una declaración del ministro de la Inversión Extranjera, quien apuntó que la inversión llegó en 2006 a un récord de 981 millones de dólares, un 22% más que el año anterior.

La norma cubana de "mantener silencio sobre los flujos de inversión extranjera" contrasta, sin embargo, con las docenas de noticias publicadas sobre las visitas de delegaciones extranjeras a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

La norma de "mantener silencio sobre los flujos de inversión extranjera" contrasta con las docenas de noticias publicadas sobre las visitas de delegaciones extranjeras a la ZEDM

El ZEDM es un centro empresarial y puerto mercante que ofrece condiciones ventajosas a la instalación de empresas foráneas. Entre los proyectos en marcha en la ZEDM está el de la compañía multinacional británico-holandesa Unilever (que fabrica artículos del hogar y cuidado personal) y la corporación estatal cubana Intersuchel, con una inversión de $35 millones, según el artículo.

Otros proyectos autorizados para operar en la Zona son el de la compañía española ProFodd o el de la empresa conjunta Bras-Cuba, de capital brasileño, dedicada a la producción de cigarrillos.

Lo cierto es que, tras el deshielo de las relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos, la inversión extranjera en Cuba "ha generado gran interés" y resulta un mecanismo necesario para "paliar el muy grave déficit de inversión", insistió la organización.

Los expertos calculan que la Isla necesita al año unos 3.000 millones de dólares en inversión extranjera para "alcanzar una adecuada fase productiva".

124 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último