El Gobierno cubano elimina el monopolio de Correos
El Estado se reserva el control de los servicios básicos, mientras los privados podrán realizar operaciones suplementarias
La Habana/El Gobierno cubano ha autorizado por primera vez en décadas las licencias para servicios postales privados en operaciones suplementarias, como "la mensajería rápida, los envíos postales de más de 20 kilos y el comercio electrónico".
Se reserva el Estado, eso sí, el control de los servicios básicos, que seguirá prestando Correos Cuba como operador exclusivo, "a precios asequibles, sin subsidio y sin interés recaudatorio, de forma permanente y con calidad establecida, y que solo presta esta institución".
La nueva norma está recogida en el decreto-ley de Servicios Postales publicado este martes en la Gaceta Oficial, que también recoge las "indemnizaciones por la pérdida, avería o expoliación de envíos postales".
Las licencias de los nuevos operadores privados costarán 500 pesos y tendrán una duración de dos años prorrogables hasta diez
Las licencias de los nuevos operadores privados costarán 500 pesos y tendrán una duración de dos años prorrogables hasta diez; pueden modificarse por 100 pesos y están reguladas y supervisadas por el Ministerio de Comunicaciones.
El decreto-ley regula también el control aduanero de los envíos postales y la seguridad que deben cumplir los operadores de servicios autorizados en el país. Entre ellos está previsto que se examine el correo "mediante técnicas y equipos especializados", se mantenga un rastreo y control desde la recepción al transporte, exista un sistema que atienda los incidentes y se cuente con la logística necesaria.
Los cambios están motivados, según la norma, para asegurar "la calidad, continuidad, regularidad, responsabilidad y seguridad de los envíos postales".
Pendientes de un paquete que llegue por Correo viven miles de familias a lo largo de la Isla que reciben por esta vía desde medicamentos hasta cuadritos concentrados para hacer sopa.
La paquetería es uno de los soportes principales para llegar a fin de mes en las casas que tienen algún pariente en el extranjero, pero también es la fuente de más de un dolor de cabeza. Llamar constantemente a la oficina de Correos, vigilar al cartero cada mañana para preguntar si hay algo a nombre del ansioso destinatario, reclamar la rotura de una caja con regalos o abrir un sobre para solo encontrar las etiquetas de lo enviado son algunas de las peripecias que enfrenta el cubano con el servicio postal.
Y es que si algo caracteriza a Correos es su lentitud y su ineficiencia.
Habrá, eso sí, diferencias en el período de reclamación, que llega a los seis meses para los servicios básicos y los dos para los que no lo sean
La nueva norma pretende además reconocer los deberes y derechos de los usuarios y operadores postales; se regula el procedimiento para las emisiones postales y se aprueban las dimensiones para los envíos de correspondencia, las encomiendas postales y el valor del monto de los giros nacionales.
Wilfredo López Rodríguez, directivo de la entidad, dijo a Granma que las reclamaciones por extravíos y retrasos de los remitentes, ya sea al servicio postal básico o al que no lo es, comienzan a cursar al día siguiente de la admisión del envío, y deberán realizarse de la manera que haya habilitado cada operador, público o privado.
Habrá, eso sí, diferencias en el período de reclamación, que llega a los seis meses para los servicios básicos y los dos para los que no lo sean. El operador deberá indemnizar en los 30 días posteriores a la resolución de la queja.
"Los montos que, por concepto de indemnización, pagan los operadores postales a personas naturales o jurídicas por la pérdida, avería o expoliación de envíos postales, contemplan tanto a los nacionales como a los internacionales", explicó.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.