El Gobierno cubano entregará tierras en usufructo a particulares para autoconsumo
La medida pretende mejorar la situación alimentaria de los empleados del sector
Madrid/Una nueva norma permite desde este martes a las empresas –tanto estatales como privadas– y cooperativas del sistema de la agricultura y el grupo Azcuba crear “autoconsumos y módulos pecuarios” para “contribuir a la alimentación de sus trabajadores, miembros o asociados” y las familias de estos.
La medida pretende mejorar la situación alimentaria de los empleados del sector a través del autoabastecimiento e incluye la entrega de tierras en usufructo a quienes las soliciten con este fin incluso si el objeto social de las empresas no es la producción agropecuaria, forestal y de frutales.
Los módulos pecuarios funcionan en la Isla de un modo similar desde que hace pocos años el propio Miguel Díaz-Canel instara a las empresas a solicitar tierras para construir una de estas estructuras, cuyo fin es la cría de animales y siembra de cultivos. La diferencia estriba en que, hasta la fecha, la producción se destinaba al autoconsumo municipal, mientras que ahora será para los empleados de las personas físicas o jurídicas que los levanten.
La producción se destinaba al autoconsumo municipal, mientras que ahora será para los empleados de las personas físicas o jurídicas que los levanten
La resolución, publicada este martes en la Gaceta Oficial aunque fue aprobada el pasado 2 de abril, se ampara en las leyes de Seguridad Alimentaria y de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, que establecen regulaciones para aumentar la producción de alimentos y la cría de animales, así como en los decretos relativos a la propiedad y el usufructo de las tierras para fomentar la erradicación de las que están ociosas.
“En correspondencia con la necesidad de incrementar la producción de alimentos en el país, resulta acertado que los actores del sistema de la agricultura y el Grupo Empresarial Azcuba realicen, además de las funciones que a cada uno compete, la producción de alimentos para el autoconsumo del personal que en ellas labora y de su correspondiente núcleo familiar y en tal sentido adopten las acciones necesarias a tales fines”, señala el texto.
El articulado incluye también un punto dedicado a recordar que el módulo deberá regirse por las normas sanitarias veterinarias vigentes, así como en las relativas a la bioseguridad de las instalaciones y los manuales de crianza de cada especie”, así como alimentarlos como es debido. Además, insta a mantener tantas especies como sea posible, desde los cerdos, a las aves, pasando por los peces y los conejos.
El director general de Ganadería y de Agricultura del Ministerio queda designado por la resolución como máximo responsable del cumplimiento de lo previsto de acuerdo con un cronograma para su implementación que se elaborará por provincias y municipios con acciones fijadas trimestralmente.
La creación de módulos pecuarios se remite a la del programa de autoabastecimiento territorial
La creación de módulos pecuarios se remite a la del programa de autoabastecimiento territorial, cuya previsión era que cada municipio lograse producir mensualmente 30 libras de alimentos y cinco kilos de proteína de origen animal por cada habitante. En junio de 2021, el Gobierno avisó de que ningún territorio había alcanzado el objetivo deseado, a pesar de que los meses precedentes publicó solicitudes e inicio de construcción de cientos de estructuras de este tipo en diferentes provincias.
Las dilaciones en la entrega de tierras ociosas son una de las quejas más habituales entre los productores y las dificultades para cultivarla y, sobre todo, criar animales, son mayores ahora de lo que ya eran en años precedentes, lo que disminuye el incentivo a participar en estos programas.
Los expertos, además, han advertido de que estas soluciones a pequeña escala, desde los huertos urbanos a los programas de autoconsumo municipal, no constituyen una solución a un problema nacional de grandes dimensiones.