Ha pasado un año y el Gobierno cubano sigue sin dar explicaciones sobre la tragedia del Saratoga
Rodeados de policía y agentes de la Seguridad del Estado, familiares de las 47 víctimas mortales de la explosión realizan un homenaje en el lugar
La Habana/La Policía y los agentes de la Seguridad del Estado fueron los primeros en llegar, este sábado, a las inmediaciones del hotel Saratoga. Hace exactamente un año que una explosión –atribuida a la mala manipulación de gas licuado– dejó en ruinas el emblemático establecimiento y se cobró la vida de 47 personas. Sin embargo, todavía los familiares de las víctimas, que también se acercaron esta mañana a realizar su homenaje, esperan los resultados de la investigación que les prometió el Gobierno.
Casi a las once de la mañana –la misma hora en que, el 6 de mayo de 2022, tuvo lugar el siniestro–, los familiares congregados frente al hotel, en el habanero parque de la Fraternidad, tuvieron que soportar el trasiego de las patrullas y el movimiento de los policías. Las flores que traían contrastaban con las coronas depositadas por varias instituciones oficiales alrededor de la Fuente de la India, muy cerca del hotel.
Miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, funcionarios locales y miembros de la Cruz Roja se hicieron retratar en torno al monumento. La prensa oficial, sin embargo, ha preferido ser discreta con el homenaje y, hasta el momento, solo ha publicado un reporte Cubadebate, una escueta nota en el periódico local habanero y un cable –reproducido por otros medios– de Prensa Latina.
Intimidados por las autoridades y acampando en el césped, los parientes de las víctimas no pudieron recordar a los fallecidos en paz. Nerviosos y pululando desde el parque de la Fraternidad hasta la calle, no les faltó la supervisión de algún agente que indicaba por dónde estaba prohibido caminar.
A las 10:50 horas del 6 de mayo de 2022, los habaneros oyeron una fuerte explosión cerca del Capitolio y vieron ascender la columna de humo. Del Saratoga, cuya reapertura estaba prevista pocos días más tarde, solo había quedado la última planta, enclenque sobre la debilitada estructura.
23 trabajadores del hotel, vecinos y peatones, además de dos menores y una ciudadana española de visita en la Isla perecieron en la tragedia. Además del hotel, quedaron dañados un templo bautista, una escuela, el histórico teatro Martí y otros edificios aledaños.
Tras las labores de rescate, las autoridades prometieron lanzar una minuciosa investigación de las causas y señalaron que había sido provocada por la incorrecta manipulación de gas licuado desde un camión hasta la cisterna del hotel.
La prensa oficial ofreció una cobertura detallada de las labores de rescate, pero tardó en identificar y poner rostro a las víctimas. 14ymedio recopiló, en aquel momento, una gran cantidad de información y elaboró, a partir de fuentes directas y de las redes sociales, un perfil de cada uno de los fallecidos.
En octubre de 2022, este diario también reportó la condena a siete años de cárcel de Adel de la Torre Hernández, uno de los rescatistas que arriesgó su vida durante la evacuación, por haber participado en las protestas del 11 de julio de 2021.
Hasta el momento no se han ofrecido detalles de la investigación de lo ocurrido y tanto los familiares como la opinión pública cubana siguen a la espera de conocer los pormenores del trágico suceso, sus responsables y medidas tomadas para que no vuelva a repetirse.
El hotel Saratoga, inaugurado en 1880, fue uno de los más importantes de la capital hasta 2016, cuando los militares del monopolio Gaesa, dirigido entonces por el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, se apoderaron de las instalaciones.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.