El Gobierno cubano retiene la ayuda humanitaria enviada por una organización religiosa de Reino Unido
En una carta enviada a 14ymedio, el reverendo Bernard Cocker, director de International Aid Trust, explica su creciente preocupación con este “triste episodio” y su falta de soluciones
La Habana/Las autoridades cubanas retienen desde el pasado marzo, en el puerto de Mariel, un contenedor de ayuda humanitaria enviado desde Reino Unido por la organización religiosa International Aid Trust a la Iglesia evangélica En Jesucristo Libres (Ministerios Rehoboth), con sede en La Habana. Tras las correspondientes reclamaciones, el Gobierno ha alegado que el cargamento contiene “artículos prohibidos que podrían ser usados en una rebelión” y que el remitente, el reverendo Bernard Cocker, tiene “alguna relación” con Ucrania, un país “enemigo de Rusia”.
En una carta enviada este viernes a 14ymedio, Cocker, director de International Aid Trust, explica su creciente preocupación con este “triste episodio” y su falta de soluciones. En el contenedor, despachado el pasado 6 de marzo desde el puerto de Liverpool, venían sillas de ruedas, ropa, colchones, comida y juguetes. Además, según medios religiosos, el cargamento también contiene baterías eléctricas, micrófonos e instrumentos musicales, por un valor total de más de 6.500 dólares.
“Han decidido apropiarse de la ayuda y siguen dándonos excusas para que el plazo de la reclamación venza”, opina. Otra de las excusas que han dado las autoridades es que no fueron informados sobre la llegada del contenedor, algo que Cocker niega categóricamente.
“Nuestra gente en Cuba contactaba diariamente a las autoridades portuarias sobre la llegada y situación del cargamento”
“Nuestra gente en Cuba contactaba diariamente a las autoridades portuarias sobre la llegada y situación del cargamento”, dice. También dijeron que International Aid Trust les había mentido, puesto que había ropa nueva y no de donación, a lo que el reverendo respondió que se trataba de uniformes de escuelas que habían cambiado su logotipo, y que por tanto ya no se utilizarían.
La alegación más grave, sobre los “artículos prohibidos”, también es desmentida por Cocker, que asegura que su oficina trabajó durante meses y estudió las normas aduanales cubanas para que ninguno de los objetos enviados causara problemas a la Iglesia evangélica En Jesucristo Libres. Además, es cierto que International Aid Trust ha enviado material humanitario a Ucrania, pero también lo hace con India, Sierra Leona, Moldavia y Transilvania.
La Embajada y el Consulado de Reino Unido en Cuba fueron los dos primeros organismos oficiales cuya mediación buscó, a inicios de junio, International Aid Trust. Con bastante tardanza, este viernes, los diplomáticos contestaron que están revisando el caso. Cocker confía en la intercesión de la embajada porque, de momento, “las autoridades no han dado señales de que vayan a responder de manera favorable”. “Estoy cada día más preocupado”, lamenta.
El pasado 4 de junio, Cocker envió una carta a Sir George Hollingberry, embajador británico en La Habana, en la cual lo ponía al corriente de la situación. Aseguraba que el cargamento retenido en Mariel estaba formado por donaciones de cristianos ingleses interesados en el bienestar de Cuba, y que International Aid Trust ha mediado para que contenedores de bienes humanitarios lleguen a países pobres como la Isla desde 1991.
“En 32 años de servicio”, explicaba Cocker, “la reputación de International Aid Trust nunca se ha visto manchada por la violación de regulaciones aduanales, irregularidades en las cuentas o incumplimiento de requisitos legales”. El documento también contenía la preocupación por que, tras un tiempo demasiado largo de almacenamiento, comenzaran los espolios del cargamento.
"Con gran pena me veo obligado a hacer esta declaración pública para hacerle saber a todos que las autoridades de Cuba han confiscado la totalidad de las donaciones"
No es la primera vez que las autoridades cubanas retienen contenedores de ayuda humanitaria enviados por alguna iglesia. En 2020, durante la pandemia de coronavirus, el pastor Mardoqueo Jiménez, de la Iglesia Hispania Bible Church, denunció la confiscación de un cargamento que iba a ayudar –según sus cálculos– a 15.000 familias cubanas desabastecidas tras la enfermedad.
"Con gran pena me veo obligado a hacer esta declaración pública para hacerle saber a todos que las autoridades de Cuba han confiscado la totalidad de las donaciones. A pesar de cumplir con todas las regulaciones y permisos requeridos en Estados Unidos y en Cuba, la carga no fue entregada a sus destinatarios", explicó entonces Jiménez.
La queja llegó al Parlamento Europeo, que reconoció que, “pese a cumplir con todos los requisitos fiscales y legales exigidos, el envío de material humanitario se encuentra actualmente retenido por las autoridades cubanas en el Puerto del Mariel sin justificación clara”. En aquel momento, como ocurrió el pasado marzo con el envío de International Aid Trust, los papeles parecían estar en orden.