El Gobierno protesta por el evento de EE UU en la ONU a favor de los presos políticos
Fernández de Cossío denuncia, en la misma jornada, "acusaciones fraudulentas" y "campañas difamatorias" de Washington contra Cuba
Naciones Unidas/ La Habana/(EFE).- Cuba condenó este domingo "de la forma más enérgica" el lanzamiento de una campaña a favor de los presos políticos de la Isla que EE UU anunció para el próximo martes en la ONU y pidió al secretario general del organismo, António Guterres, que lo cancele porque "viola las normas y la Carta" de Naciones Unidas.
La embajadora de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, pidió en una carta enviada a Guterres que se realice una investigación interna "a fin de determinar las responsabilidades por las violaciones" que señala en la misiva.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el próximo martes, 16 de octubre, se lanzará la campañaJailed for What [Encarcelados para qué] a favor de unos 130 prisioneros políticos cubanos, en la Sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.
Para el Gobierno, con dicha acción "se intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto en contra de un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas"
En el lanzamiento, la oradora será la diplomática estadounidense Kelley E. Currie, tras lo cual se llevará a cabo un foro en el que participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
De acuerdo con un comunicado de Rodríguez, para el Gobierno, con dicha acción "se intenta empañar el nombre de Naciones Unidas en un acto en contra de un Estado miembro, en contravención de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas".
"Bien ameritaria que el Gobierno de Estados Unidos transformara su campaña de ignominia por perdón sentido y reparación al pueblo cubano por los daños ocasionados por los 56 años de bloqueo", afirman.
En su carta a Guterres, Rodríguez recuerda que las normas relativas al uso de las salas de conferencias establecen "claramente" que solo se realizarán eventos que estén en consonancia con los propósitos y principios de la ONU y "estén justificados por pertinencia para la labor de la organización".
La embajadora de Cuba ante la ONU asegura que el evento viola "de forma flagrante" dichas normas y solicita que se cancele.
La embajadora de Cuba ante la ONU asegura que el evento viola "de forma flagrante" dichas normas y solicita que se cancele
El Gobierno considera "contrarrevolucionarios" o "mercenarios" al servicio de intereses extranjeros a los opositores, niega que en las cárceles existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.
A esta protesta ante la ONU contra Washington se sumó la del director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, que dijo que en los últimos meses el Gobierno de Trump ha escalado la "retórica hostil" contra Cuba, en una declaración publicada en Cubaminrex.
Fernández de Cossío declaró que el gobierno estadounidense pretende retomar la "fracasada campaña contra Cuba en el área de los derechos humanos".
Lamentó que "lejos de dialogar sobre la base del respeto, como Cuba ha estado dispuesta a hacerlo con fines de cooperación y como lo hace con otros países, Washington acude a las acusaciones fraudulentas y a campañas difamatorias".
Asimismo calificó de "irresponsables y provocadoras las declaraciones y falsedades" de la administración de Donald Trump y consideró que tienen como fin justificar el retroceso que han experimentado las relaciones bilaterales.
Según el funcionario de la Cancillería de la Isla, EE UU dedica recursos millonarios "para atentar contra el orden constitucional cubano, interferir en los asuntos internos y financiar a individuos que actúan como agentes de una potencia extranjera".
EE UU dedica recursos millonarios "para atentar contra el orden constitucional cubano, interferir en los asuntos internos y financiar a individuos que actúan como agentes de una potencia extranjera"
En ese sentido subrayó que eso en Cuba "es ilegal, al igual que lo es en los Estados Unidos y en otros países".
Fernández de Cossío también afirmó que el gobierno de EE UU fabrica "acusaciones infundadas" contra Cuba sobre los supuestos incidentes de salud que según Washington dañaron la salud de 26 empleados de su embajada en La Habana.
El directivo recalcó que Cuba es un país de paz, que desarrolla sus relaciones exteriores sobre la base del respeto y la cooperación", y consideró que es la política de los Estados Unidos hacia la isla la que "sufre aislamiento".
Además, instó Gobierno estadounidense a prestar atención el próximo 31 de octubre cuando espera que la comunidad internacional reclame nuevamente en Naciones Unidas el fin de la política de embargo económico que aplica Washington contra el país .
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.