El Gobierno impone casi 4.000 multas a cuentapropistas en Santiago de Cuba
La Habana/(EFE).-Más de 3.900 multas fueron impuestas a trabajadores privados en la provincia oriental de Santiago de Cuba por infracciones detectadas durante inspecciones estatales practicadas en lo que va de año, según la Agencia de Información Nacional.
El director de Inspección y Supervisión en Santiago, Rubicel Rivera, indicó que hasta agosto pasado se realizaron 10.010 supervisiones de "carácter educativo", en las que se detectaron más de 7.700 infracciones y se impusieron 3.979 multas, según cita la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
Entre las principales infracciones encontradas, el funcionario citó la realización de la actividad de forma ilegal, el impago del espacio para ejercerla, su práctica en áreas prohibidas o lugares no autorizados, la falta de higiene y la utilización de personal no contratado.
Explicó que a esas transgresiones de la ley que regula el ejercicio del trabajo por cuenta propia se suman la obtención de materias primas de forma ilícita, fundamentalmente aceites crudos y otras nocivas para la salud humana.
En Cuba había, el pasado julio, 471.085 trabajadores autónomos en algunos de los 201 oficios autorizados por el Gobierno para ejercer como "cuentapropista", según datos oficiales.
Santiago de Cuba, junto a La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Camagüey, figura entre las provincias que concentran el mayor número de cuentapropistas. La elaboración de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas se mantienen como las actividades con mayor representación de esa opción de empleo.