APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Los forenses cubanos aseguran que es "imposible" identificar los restos óseos hallados en el incendio

El Gobierno mantiene el silencio sobre la identidad de los 14 "desaparecidos", entre ellos varios jóvenes del Servicio Militar

Los restos encontrados llegaron a estar expuestos a unas temperaturas que llegaron a alcanzar los 2.000 grados celsius. (Comunicación UEB DTCC Matanzas)
14ymedio/EFE

18 de agosto 2022 - 03:54

La Habana/Ya lo había adelantado en anteriores comparecencias ante los medios estatales, pero, este miércoles en conferencia de prensa, Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, fue rotundo: será "imposible identificar de forma absoluta" la identidad de los restos óseos hallados en la Base de Supertanqueros de Matanzas incendiada.

A pesar de reconocer también que no se les puede practicar una prueba de ADN por el grado de calcinación, el forense dijo que se puede concluir que los fragmentos se corresponden con las 14 personas "desaparecidas", de las que, preguntado por la prensa internacional, no quiso proporcionar los nombres ni las edades.

González Pérez hizo su intervención poco después de haberse reunido con los familiares y amigos de los desaparecidos, a los que contó que les transmitió sus condolencias. Gracias a las publicaciones en redes sociales de esos allegados, desolados e indignados, se ha sabido la identidad al menos de 12 de ellos, muchos, no bomberos, sino jóvenes que pasaban el Servicio Militar.

En el área del incendio, considerado el mayor desastre industrial en la historia del país, fueron hallados 754 fragmentos en "14 agrupaciones de restos óseos", según González Pérez.

Los restos encontrados llegaron a estar expuestos a unas temperaturas que llegaron a alcanzar los 2.000 grados celsius, de acuerdo con el experto

Los restos encontrados llegaron a estar expuestos a unas temperaturas que llegaron a alcanzar los 2.000 grados celsius, de acuerdo con el experto.

Para hallarlos, según el relato de los hechos, se tuvo que penetrar una capa de combustible sólido que se formó durante el incendio, que alcanzó a cuatro tanques con una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno.

En ese mismo sentido, agregó que tampoco es posible saber si cada uno de los 14 grupos de restos óseos pertenecen a cada uno de los 14 desaparecidos por separado. Para llegar a estas conclusiones, Cuba consultó al Comité Internacional de la Cruz Roja y de expertos de países europeos, pero sin revelar sus identidades.

Tampoco aclaró si se tuvo contacto con universidades en el extranjero con áreas de investigación especializadas en este tipo de reconocimiento de ADN en fragmentos calcinados.

El experto forense señaló que en el país "disponemos de toda la tecnología para cualquier tipo de identificación" pero no para eventos de "estas características". Al respecto, citó como operación exitosa la identificación y repatriación de Bolivia de los restos óseos de Ernesto Che Guevara, liderada en 1997 por el propio González Pérez y que está en cuestión por numerosos indicios hallados, entre ellos, las profundas discrepancias con la autopsia realizada al guerrillero en Bolivia poco después de su muerte, en octubre de 1967.

Aunque el luto oficial decretado por el mandatario Miguel Díaz-Canel demuestra el reconocimiento de 16 víctimas mortales en el siniestro, solo hay dos fallecidos identificados: los bomberos Juan Carlos Santana Garrido y Elier Correa. El saldo de heridos es de 132, de los que 17 permanecen hospitalizados.

Díaz-Canel decretó dos jornadas de duelo oficial desde este jueves, informó la televisión estatal

El fuego provocó fuertes explosiones, con llamaradas de varias decenas de metros, y una columna de humo negro tóxico que alcanzó a La Habana, a 104 kilómetros.

Díaz-Canel decretó este miércoles dos jornadas de duelo oficial desde mañana jueves, informó la televisión estatal. La bandera cubana permanecerá izada a media asta en señal de duelo y luto hasta la medianoche del próximo viernes 19, día en el que se realizarán las honras fúnebres.

En esa jornada tendrá lugar un homenaje en el Museo de los Bomberos de Matanzas, entre las 10:00 y las 17:00 horas locales, período en el que "la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad antes tan sensibles pérdidas humanas", según indicó el reporte televisado.

Precisó además que a partir de las 18.00 horas partirá el cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de Matanzas, donde se desarrollará la ceremonia de exhumación de "carácter familiar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

37 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último