El Gobierno cubano agrega una capa de maquillaje con 75 medidas económicas irrelevantes
El ministro de Economía se aferra al modelo estatal y suelta unas migajas para facilitar la importación de celulares o neumáticos por particulares
Alejandro Gil también informó de que en el primer semestre del año la inflación en el mercado regulado se situó en el 13,40%
La Habana/Si algún ciudadano de la Isla espera que las "nuevas medidas para recuperar la economía cubana", dadas a conocer con ese título rimbombante por el Gobierno este jueves, sean algo más que palabras y buena voluntad, se llevará una decepción.
Nada menos que "unas 75" disposiciones dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el titular del Ministerio de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, que han tomado, destinadas, recoge Cubadebate, "a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones".
Entre ellas, destacan "la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial", es decir, que quien compre productos fuera y los meta en Cuba, tendrá menos restricciones.
Así, señalan, sin mucho detalle, "incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos" como "celulares, computadores, tablet, neumáticos, llantas, entre otros". Además, se anuncia un aumento del límite de importación mediante envíos, de 10 kg a 20 kg; una disminución del arancel por kilo importado, de 20 dólares a 10 dólares; la exención del pago de artículos hasta 3 kg, y una disminución al 30% del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, recuerda el diario oficialista).
Gil Fernández adelantó, sin detallar ni números ni fechas, que el Gobierno "restablecerá el mercado cambiario de divisas"
Gil Fernández reconoce que han recibido peticiones para permitir la importación con carácter comercial, que hasta ahora depende estrictamente del Estado, pero que, respondió, "no es conveniente en estos momentos".
El resto de las medidas mencionadas se quedan en verbos en infinitivo y voluntarismo que, por ahora, no tienen mucha concreción en actos y, sobre todo, que no parecen encaminadas al cambio en el sistema productivo. Por ejemplo: "estimular la venta de paneles solares tanto a personas naturales como jurídicas", "incorporar en los análisis de los consejos energéticos a los nuevos actores económicos altos consumidores del sector no estatal", "incrementar la producción y empleo de los biocombustibles" y de "la medicina natural", "organizar la utilización del transporte estatal en apoyo al transporte público de pasajeros" o "evaluar la pertinencia de reactivar el movimiento de microbrigadas como una alternativa para avanzar en la solución de las necesidades de la población".
Al mismo tiempo, informa Prensa Latina, Gil Fernández adelantó, sin detallar ni números ni fechas, que el Gobierno "restablecerá el mercado cambiario de divisas", a un tipo de cambio superior al establecido oficialmente hasta el momento, de un dólar por 24 pesos, muy lejano del precio al que se maneja esta moneda en el mercado negro, donde ha alcanzado los 118 pesos últimamente.
El régimen tiene antecedentes de anuncios de numerosas medidas económicas, bien insuficientes, bien ni siquiera puestas en marcha o llevadas a buen puerto. Una muestra notoria son las 63 disposiciones para potenciar la producción de alimentos, que ni siquiera incluían una petición largamente demandada por campesinos independientes: el fin de Acopio.
Analistas independientes estiman que la inflación en el extendido mercado informal de la Isla se situó el año pasado entre el 500 y el 700%
En su comparecencia ante el Parlamento, el ministro de Economía informó de que en el primer semestre del año la inflación en el mercado regulado se situó en el 13,40%, después de que la subida de los precios en 2021 alcanzara el 77,3%. La inflación oficial para el conjunto de 2022 podría situarse en torno al 28%. Esto significaría un acumulado por encima del 100% en dos años.
Analistas independientes estiman que la inflación en el extendido mercado informal de la Isla se situó el año pasado entre el 500 y el 700%.
Gil Fernández reconoció también que, aunque algunos precios oficiales (alimentos, electricidad) no han subido, "la mayoría de las personas" accede a los productos a precios que no son los regulados, por intermediarios que practican la "reventa y la especulación".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.