"El Gobierno maneja dos series estadísticas del coronavirus, la real y la maquillada"

Un grupo de expertos cubanos en Estados Unidos pronostica el pico para mediados de mayo, dos semanas después que el Gobierno

Gráfico de datos manejado por las autoridades con los escenarios posibles de la evolución de la pandemia.
Gráfico de datos manejado por las autoridades con los escenarios posibles de la evolución de la pandemia.
14ymedio

27 de abril 2020 - 14:57

La Habana/Cuba alcanzará el pico de contagios de covid-19 la próxima semana según las previsiones de los expertos que asesoran al Gobierno y contrastan con los datos ofrecidos por otras fuentes. Aunque inicialmente estaba previsto que se llegara a ese punto a finales de mayo, los resultados de las medidas adoptadas permitirían adelantar la fecha si se cumplen las restricciones en vigor, según los especialistas entrevistados por la prensa oficial.

"Este es un pronóstico reservado que dependerá de la evolución de la enfermedad en los próximos días", advierte Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en un extenso reportaje publicado hoy en Cubadebate en el que desgranan los datos oficiales, ilustrados con gráficas.

Según estas cifras, Cuba debería tener un mínimo de 1.500 casos y un máximo de 2.500, dice el experto, aunque insiste en que si se relajan las condiciones actuales, la previsión puede cambiar

Según estas cifras, Cuba debería tener un mínimo de 1.500 casos y un máximo de 2.500, dice el experto, aunque insiste en que si se relajan las condiciones actuales, la previsión puede cambiar.

La evolución de la enfermedad, con los datos oficiales disponibles, coincidía hasta ahora con las previsiones de un grupo de expertos cubanos en Estados Unidos que se hacen llamar Los Tocos y comparten con 14ymedio, cada día desde finales de marzo, sus proyecciones a partir de un modelo matemático. Sin embargo, estos especialistas han expresado últimamente su preocupación ante una posible manipulación de datos por parte del Gobierno cubano.

"Estamos convencidos de que la cifra de hospitalizados ha sido maquillada con un doble propósito. Primero, evitar que desde el exterior se pudiera monitorear la gestión del Gobierno y, segundo, disponer de un margen de tiempo adicional para liquidar la epidemia".

Los Tocos se percataron de que algo iba mal cuando "la cifra de hospitalizados, que crecía vertiginosamente, descendió y el número de curados se elevó más de la cuenta". Según estos expertos, no es fácil detectar el fraude con los hospitalizados y los curados porque las autoridades no ofrecen información detallada sobre ellos.

"El Gobierno maneja dos series estadísticas. La real, que usa para manejar el negocio, y la maquillada, para protegerse y manipular a la opinión pública", añaden los Tocos. A esto podría deberse el cambio de la fecha para llegar al pico de la epidemia. Hasta hace apenas unos días, las fuentes oficiales hablaban del 28 de mayo pero la nueva cifra de hospitalizados les permite ahora adelantar la fecha al 3 de mayo. En cambio, los Tocos estiman que el pico de la epidemia llegará "en torno al 15 de mayo".

Hasta hace apenas unos días, las fuentes oficiales hablaban del 28 de mayo pero la nueva cifra de hospitalizados les permite ahora adelantar la fecha al 3 de mayo

En la entrevista publicada en Cubadebate, el decano de la Facultad de Matemática explica que, según los primeros modelos disponibles, se preveía un escenario bastante más complicado, con hasta 4.500 casos activos en un mismo día, lo que desborda la capacidad normal del sistema de salud. Sin embargo, el efecto positivo de las medidas de distanciamiento hace cambiar el escenario constantemente y las previsiones han mejorado en los últimos días.

"La curva fue girando a un escenario más favorable", insiste Guinovart.

Lizet Sánchez Valdés, matemática y epidemióloga, matiza las cifras e indica que si aumenta el número de test, las cifras pueden cambiar al detectar a los asintomáticos. "No obstante, no creemos que se vaya del escenario crítico".

Los especialistas han explicado que la velocidad de propagación de la enfermedad llegó a ser elevado, con un número reproductivo básico (número de personas a las que ha contagiado cada afectado) de casi 5. Para controlar una enfermedad infecciosa ese número debe situarse por debajo de 1, es decir que cada enfermo sea capaz de contagiar a menos de una persona.

"Generalmente cuando comienzan las epidemias el número reproductivo suele ser alto", dice Guinovart. "Poco a poco ha ido disminuyendo a partir de las medidas, se estabilizó sobre uno y más adelante sube un poco por el evento del hogar de ancianos de Santa Clara. Al ser un evento tan local no afectó mucho las cifras a nivel nacional. Entre tanto La Habana estuvo complicada, pero luego de las medidas restrictivas este parámetro está cercano al 1", sostiene el experto.

Guinovart reivindica el papel de matemáticos y estadísticos en esta pandemia. "Creemos que con nuestra modesta opinión, hemos ayudado a tomar decisiones", opina

Los pronósticos que se realizan en todo el mundo ayudan a los Gobiernos a tomar decisiones en función de la evolución de la pandemia, ya que ante escenarios complejos urgen medidas drásticas, pero si los cambios se manifiestan en el control de la enfermedad se puede pensar en relajar el confinamiento para reactivar la economía.

Guinovart reivindica el papel de matemáticos y estadísticos en esta pandemia. "Creemos que con nuestra modesta opinión, hemos ayudado a tomar decisiones", opina.

Sánchez Valdés, además, aprovecha para pedir al Gobierno y la población que sigan con atención las recomendaciones que les hacen. "El mensaje final a la población es que si no se toman las medidas de aislamiento social el modelo puede volver a crecer y podríamos ir a un escenario crítico. El modelo se está cumpliendo hasta ahora, pero todos somos responsables en ello. La epidemia está siendo vulnerable a las acciones que se están tomando, pero depende del comportamiento social y las medidas gubernamentales. El modelo está demostrando que podemos cambiar el curso de la epidemia", remata.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

AuctionX Display platform tag START

AuctionX Display platform tag END

También te puede interesar

Lo último

stats