El Gobierno suspende definitivamente los vuelos de Cubana de Aviación a Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores alega la "negativa" de YPF para suministrar combustible a la compañía

Cubana de Aviación retomó en mayo de 2023 su conexión entre La Habana y Buenos Aires tras el parón forzado por el covid-19
Cubana de Aviación retomó en mayo de 2023 su conexión entre La Habana y Buenos Aires tras el parón forzado por el covid-19 / Granma
14ymedio

01 de mayo 2024 - 10:06

Madrid/La aerolínea estatal Cubana de Aviación ha suspendido los vuelos regulares entre la Isla y Argentina alegando la “negativa” de YPF a suministrar combustible a sus aeronaves en aplicación del embargo de EE UU a Cuba. Se hace definitiva, pues, la medida temporal anunciada este pasado abril

En comunicado emitido este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que la compañía “buscó innumerables alternativas para mantener las operaciones que ya estaban planificadas y autorizadas por la Administración Nacional de la Aviación Civil argentina, y no afectar a los pasajeros, a través de la contratación de otras líneas aéreas”, desde que, explica, en marzo de 2024, YPF dejó de proveer combustible.

Pero, continúa, “no recibió una respuesta satisfactoria”, así que Cubana de Aviación “se ha visto obligada” a cancelar la conexión con el país sudamericano, vigente durante 39 años.

Como es habitual, Exteriores aprovechó el comunicado para arremeter contra “el genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba” y su “carácter extraterritorial”, que “contraviene las reglas del comercio internacional”.

El Gobierno culpa al embargo de las "pérdidas millonarias" de Cubana de Aviación

“Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa, mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, esgrime el texto, en alusión, sin mencionarlo por su nombre, al lema del presidente argentino, Javier Milei.

De igual manera, el Gobierno culpa al embargo de las “pérdidas millonarias” de Cubana de Aviación, “debido a la cancelación de arrendamientos de aeronaves, el cierre de cuentas bancarias y de operaciones comerciales, y la imposibilidad de acceder a préstamos de bancos internacionales para dar mantenimiento y reparar su flota”. Tampoco, dice, “puede comprar aeronaves por el impacto de la medida que impide a Cuba acceder a medios y equipos que contienen más de un 10% de componentes de origen estadounidense”.

La aerolínea estatal cubana retomó en mayo de 2023 su conexión entre La Habana y Buenos Aires tras el parón forzado por el covid-19. También reinició entonces, con una aeronave alquilada, los vuelos desde Argentina con parada en el destino turístico de Cayo Coco y destino final en La Habana.

Entre enero y marzo de este año el número de viajeros argentinos a Cuba repuntó un 44% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar las 12.753 personas.

En sentido contrario, a finales de enero Aerolíneas Argentinas anunció que cancelaba sus vuelos a Cuba poco más de medio año después de que los restableciera.

Según informaron medios locales entonces, con fuentes en la propia empresa, la ruta no era rentable, por lo que a partir del 8 de marzo suspendería la frecuencia semanal que conectaba el país sudamericano con La Habana vía Cancún. Cada vuelo a la capital cubana desde Buenos Aires, declararon fuentes de la aerolínea a Infobae, tenía un promedio de 16.000 dólares de pérdidas. En 2023, la compañía perdió medio millón de dólares, aunque, según Clarín, la cifra hubiera sido mayor de no haber estado subsidiada por el Gobierno.

También te puede interesar

Lo último

stats