El Gobierno crea la Vía Verano, obligatoria para los traslados a zonas de recreo

Las autoridades admiten la necesidad de inversiones para disminuir la siniestralidad

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. (Invasor)
El Gobierno ha preparado un plan para tratar de reducir la siniestralidad este verano. (Invasor)
14ymedio

06 de junio 2019 - 13:57

La Habana/Los ómnibus y camiones de centros de trabajo que transportan pasajeros o suministros a las playas y centros turísticos de la Isla deberán poseer un certificado llamado Vía Verano creado por las autoridades y que se emite ya desde el lunes 3 de junio hasta el próximo 31 de julio en la Dirección de Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte de La Habana.

Para conseguir el certificado, cuya carencia estará sancionada con multa, los choferes deben presentar una carta del director de la entidad que autorice el vehículo y el certificado del diagnóstico de la Planta de Revisión Técnica automotor que garantiza que el vehículo es apto para circular. Todos los vehículos con Vía Verano tienen un horario de salida de las playas obligatorio, las 7 de la tarde.

El objetivo del documento, según anunció este miércoles en el programa Mesa Redonda Carlos Amador Silva, director del organismo, es transportar de forma segura a los pasajeros en el marco del Plan Verano que ha elaborado la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana.

El objetivo del documento, según anunció este miércoles en el programa Mesa Redonda Carlos Amador Silva, director del organismo, es transportar de forma segura a los pasajeros en el marco del Plan Verano

Este plan incluye otras medidas como el refuerzo de transporte público con destino a las zonas de ocio, la prohibición de circular en tractores o vehículos de tracción animal en esas áreas o de que los camiones se trasladen por la Vía Blanca en el tramo comprendido entre Avenida Monumental e Intermitente de Guanabo. Tampoco estará permitido utilizar alguna de las vías principales para la realización de eventos o la organización de actividades no autorizadas que dificulten la circulación, así como los trabajos de mejora y rehabilitación de estas carreteras en este período.

Otras limitaciones específicas para esta temporada serán las impuestas a la velocidad (menos de 40 kilómetros por hora en zonas urbanas y 60 en las rurales), altura de las barandas (no inferior a 40 cm) o pasajeros a transportar por metro cuadrado (un máximo de cuatro).

Las autoridades, por su parte, incrementarán los recorridos del Centro Nacional de Control Pecuario (CENCOP) para la recogida de animales en la vía y los controles de alcoholemia, unidos a medidas educativas para concienciar a la población de la importancia de la seguridad vial.

Según Eduardo Rodríguez, ministro del Transporte, en las vías cubanas se conduce con temeridad y guapería, lo que eleva el riesgo de accidentes.

El programa de la Televisión Cubana abordaba ayer la siniestralidad en la Isla, cuyos datos mejoraron levemente en el último año, pero siguen siendo elevados. En 2018 se produjeron 10.070 accidentes de tránsito en Cuba en los que fallecieron 683 personas y 7.730 resultaron heridas.

Al cierre de mayo de este año, los datos descienden ligeramente respecto al mismo período del año anterior, según explicó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, que situó en 4.134 los accidentes

Al cierre de mayo de este año, los datos descienden ligeramente respecto al mismo período del año anterior, según explicó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, que situó en 4.134 los accidentes (22 menos que en igual período en 2018), 269 los fallecidos (28 menos) y 3.063 los lesionados (55 menos)

Las autoridades volvieron a atribuir a las habituales causas los accidentes, la indisciplina, la temeridad o la falta de uso de medidas de seguridad como el cinturón o el casco. Pero también dieron más importancia de la usual a los factores que están en manos del Estado, especialmente en lo que concierne a las inspecciones, pero también a la deficiente estructura vial y de señalización o el envejecimiento del parque motor; y anunciaron inversiones y medidas encaminadas a mejorarlo.

Arnaldo Rodríguez Rosabal, Inspector General de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte, indicó que Cuba tiene capacidad para realizar unas 290.000 revisiones anuales (conocido popularmente como somatón) con 22 líneas instaladas de las que trabajan 19. En Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín no funciona ninguna y Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud carecen de ellas, lo que impide inspeccionar a todos los vehículos pese a que la ley lo exige.

El directivo destacó que hay múltiples irregularidades detectadas en esas revisiones que atentan contra la seguridad vial.

Entre las violaciones de la ley más habituales están la falta de comprobación de los elementos que protegen las cargas en el transporte, la ausencia de control de que el conductor posee la licencia requerida para el vehículo que conduce, el descontrol en el cumplimiento de las normas técnicas y operacionales necesarios o la falta de habilitación de los conductores profesionales.

En Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín no funciona ninguna y Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud carecen de ellas, lo que impide inspeccionar a todos los vehículos pese a que la ley lo exige

A ellas se suman actitudes irregulares como la de transportar pasajeros en los compartimientos de carga de los vehículos cuando están total o parcialmente cargados de mercancías, el exceso de velocidad, realizar servicios de transportación sin la licencia requerida o incumpliendo el régimen de trabajo y descanso necesario.

El ministro del Transporte, por su parte, explicó algunas inversiones realizadas en la infraestructura vial y subrayó que el Gobierno pretende seguir reforzando el estado técnico de los medios e invertir más recursos.

"Se han realizado 1.653 acciones, como la reparación e instalación de señales en los tramos más peligrosos. Además, en colaboración con la Empresa de ómnibus Nacionales redujimos en diez la cantidad de viajes en horarios de madrugada, y pretendemos reordenar otras cinco salidas más", explicó.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats