APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La falta de agua golpea a varios hospitales del centro de Cuba

El deterioro de las infraestructuras hidráulicas afecta a instalaciones de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus

Cardiocentro Ernesto 'Che' Guevara en la ciudad de Santa Clara. (14ymedio)
Justo Mora/Mario J. Pentón

09 de noviembre 2018 - 12:46

Cienfuegos/Miami/El deterioro de las infraestructuras hidráulicas en el centro del país está golpeando con dureza a varios hospitales de la región, que no pueden funcionar con normalidad ya que sufren desde un racionamiento diario del abasto de agua hasta cortes en el suministro de más de tres días de duración, una situación que señalan trabajadores y usuarios de esos centros.

"Tenemos un problema con el abasto de agua. Las autoridades están tratando de solucionarlo con pipas, pero desde hace tres días no se están realizando operaciones quirúrgicas", dijo una trabajadora del Cardiocentro Ernesto Che Guevara a 14ymedio bajo condición de anonimato.

Este complejo hospitalario, ubicado en Santa Clara y el único de su categoría en el centro de Cuba especializado en enfermedades del corazón, está paralizado desde hace más de 72 horas por la falta de agua potable.

El Cardiocentro atiende a pacientes desde Villa Clara y Cienfuegos hasta la provincia de Camagüey. La misma empleada explicó que el problema no solo afecta al Cardiocentro sino a todas las instalaciones hospitalarias de esa ciudad.

El cardiocentro de Santa Clara, único de su categoría en el centro de Cuba especializado en enfermedades del corazón, está paralizado desde hace más de 72 horas por la falta de agua potable

Las redes hidráulicas del país se encuentran muy deterioradas, han dicho las autoridades, por lo que otros hospitales de la región también sufren problemas similares. Es el caso del hospital provincial de Cienfuegos Gustavo Aldereguía Lima y del Camilo Cienfuegos, en Sancti Spíritus, que han tenido que racionar el agua para evitar interrupciones en el servicio.

Una trabajadora del hospital de Cienfuegos se queja de que, por la noche, no hay agua en las salas de cirugía de emergencia y que los cirujanos han de lavarse las manos con bolsas de suero fisiológico. El pasado agosto, los habitantes de esta ciudad tuvieron que hacer frente a la falta de agua no solo en los hospitales, sino también en sus propias casas.

Las instalaciones de estos centros médicos tienen varias décadas de uso y prácticamente no han sido reparadas. A esto se une un serio problema con los salideros de agua que son comunes en todo el país.

La expresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, recordó que cada año en el país se pierden por salideros más de 3.400 millones de litros de agua. Las pérdidas de bombear este agua que termina en charcos y pequeños arroyos en las calles se valoran en alrededor de cinco millones de euros, según la prensa oficial.

"Mi hermana está esperando un recambio de válvula del corazón. ¿Cómo es posible que no puedan operarla porque no hay agua?", lamenta Luis, que espera a las afueras del Cardiocentro.

La expresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, recordó que cada año en el país se pierden por salideros más de 3.400 millones de litros de agua

La prensa oficial señala que en el hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus los 400.000 litros que se almacenan en la cisterna no alcanzan para satisfacer las necesidades ya que se desperdicia. Un reciente reportaje del diario Escambray señala que se escuchan "cascadas" durante el día, en referencia a los salideros que en salas y consultas derraman todo el agua que se acumula en los depósitos.

El director del hospital, Eduardo Pedrosa Prado, también explicó las restricciones de agua que sufren. Cuando la empresa Acueducto deja de bombear agua al centro médico se toma la decisión de cortar el bombeo interno a las 10:00 de la noche. El hospital se queda sin agua hasta las 5:00 de la mañana porque de lo contrario el agua almacenada en la cisterna no sería suficiente para el siguiente día.

La misma rutina que en el hospital Gustavo Aldereguía de Cienfuegos se realiza en Sancti Spíritus. Las enfermeras lavan las manos de los cirujanos con vasos de agua que extraen de galones que acumulan durante el día.

"Ya nos hemos acostumbrado a esta situación, pero no es sana y pone en peligro la vida de los pacientes. Ante el mundo nos pasamos la vida diciendo que somos una potencia médica y enviamos ayuda a otros países, pero la verdad es que nadie sabe el sacrificio de los que trabajamos en salud pública", cuenta un cirujano a este diario.

"Ya sé que la salud es gratis, pero aunque lo sea, o precisamente porque es un derecho de todos, los centros hospitalarios deberían tener calidad", menciona un usuario

El estado de los baños en las salas del hospital provincial de Cienfuegos es "lamentable", dice Ernestina Guzmán, una acompañante de un paciente con problemas en los riñones.

"Los baños no tienen tanques. Para descargarlos tienes que cargar un cubo de agua y arrojarlo al inodoro. Muchas veces ni siquiera hay agua, así que el mal olor se queda todo el día rondando en la sala", detalla.

Guzmán lamenta que la limpieza de las instalaciones "no se ajusta a las necesidades del hospital". Sostiene que hasta el lugar son enviados reclusos "para que limpien las salas porque nadie quiere trabajar por los salarios que paga Salud Pública. Limpian mal y ni siquiera se utilizan los desinfectantes apropiados para un hospital", denuncia.

"Ya sé que la salud es gratis, pero aunque lo sea, o precisamente porque es un derecho de todos, los centros hospitalarios deberían tener calidad", añade.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

72 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último