Gracias a un préstamo de Francia, Cuba podrá tratar a los pacientes en hemodiálisis
El proyecto también incluye la compra de 25 máquinas de riñones artificiales
La Habana/El Ministerio de Salud Pública espera que en el primer semestre del 2023 entren en operaciones nueve salas para atender a pacientes con tratamiento de hemodiálisis, que están actualmente en proceso de construcción en varias provincias cubanas gracias a un préstamo otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo.
En una nota publicada por el diario oficialista Granma, el director de Inversiones del Ministerio de Salud Pública, Jorge Pordieguez, aseguró que los nuevos centros fortalecerán la red de atención de los pacientes con insuficiencia renal, una enfermedad cada vez más frecuente que aún no tiene cura más allá de tratamientos para ayudar a controlar sus efectos.
"Los pacientes tienen que recibir el servicio tres veces a la semana. Por tanto, estas nuevas instalaciones significarán economía, bienestar y calidad de vida para esas personas y sus familiares", indicó.
El funcionario comentó que cada instalación tendrá entre 10 y 15 riñones artificiales, además de contar con sus respectivas plantas de tratamiento de agua y cisternas. En una visita por la zona de construcción en el policlínico Primero de Enero, ubicado en el municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, Pordieguez señaló que de momento avanzan en las obras y, si todo va según lo planificado, los primeros pacientes serán atendidos antes de que finalice la primera mitad del 2023.
Con los nuevos equipos se atenderán a cerca de 3.100 pacientes, y vienen a sustituir a los aparatos antiguos y obsoletos en 56 servicios de especialidad de nefrología
Aunque el diario oficialista omite el monto del crédito, una nota publicada por Canal Caribe en mayo del 2022, cuando se anunció el proyecto, señala que la operación supera los 10 millones de euros en financiamiento. La primera intervención incluye la compra de 582 equipos de hemodiálisis, de los cuales 332 entraron en funcionamiento en abril del año pasado y se esperaba que los restantes 250 ingresaran a la Isla en junio, pero las autoridades sanitarias no han dado más detalles.
Con los nuevos equipos se atenderán a cerca de 3.100 pacientes, y vienen a sustituir a los aparatos antiguos y obsoletos en 56 servicios de especialidad de nefrología. El proyecto también incluye la compra de 25 máquinas de riñones artificiales.
El Sistema Nacional de Salud cubano no tiene la capacidad suficiente para atender a las necesidades de la población y son frecuentes los reclamos de pacientes o familiares que no recibieron la atención por falta de personal sanitario, insumos médicos y ambulancias para los traslados. Casi todas las innovaciones realizadas en los últimos años han dependido de las donaciones, como la primera implantación de una válvula aórtica percutánea mediante una técnica mínimamente invasiva, realizada en noviembre del año pasado con equipo donado por la empresa española Iberhospitex y con una válvula importada desde India.
Incluso, las vacunas contra el covid-19 se conservan en refrigeradoras y controladores de temperaturas donados por Japón a través de un proyecto ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Esta donación incluye 447 refrigeradoras calificadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), controladores de temperatura, bolsas de hielo y congeladores, distribuidos en 255 instituciones de atención primaria.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.