APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Gran despliegue policial y unas 300 personas en el funeral de El Taiger en Miami

Las autoridades prohibieron fotos y grabaciones dentro y fuera de la iglesia de San Lázaro, en Hialeah

Sobre la tapa del ataúd se estampó una fotografía de tamaño natural del cantante y las siglas LBMA: La Bestia, la Machine, el Animal / Captura/Tonydjshow
José Antonio García Molina

19 de octubre 2024 - 20:48

Miami/Los fanáticos de El Taiger, que hace pocos meses cantaban sus canciones y se mantenían al tanto de su agitada vida, vieron en las redes como su ataúd entraba a la iglesia de San Lázaro en Hialeah. José Manuel Carbajal Zaldívar, de 37 años, murió días después de haber recibido un disparo en la cabeza. Lo acompañaban, de negro, familiares y amigos. 

En el momento en que llegó el cuerpo había unas 300 personas en las inmediaciones de la iglesia y varios vehículos de la Policía. Además, se advirtió de que las grabaciones y fotos estaban prohibidas, a riesgo de ser expulsado del local. Que el sepelio iba a ser custodiado por las fuerzas del orden lo habían advertido este viernes miembros del equipo de producción de El Taiger, que también alertaron a quienes pensaron que la ceremonia se iba a realizar en El Rincón –un santuario dedicado a San Lázaro, en recuerdo del viejo leprosorio habanero– y no en la iglesia de Hialeah. 

El sarcófago –sobre cuya tapa, “cerrada con llave”, se estampó una fotografía de tamaño natural del cantante y las siglas LBMA: La Bestia, la Machine, el Animal–  fue trasladado sobre ruedas hasta el interior del templo, donde ya esperaban varios allegados. En todo momento estuvo custodiado por personal de seguridad. En la puerta de entrada se pronunciaron algunas oraciones y se roció el ataúd con agua bendita. Cubrieron a continuación la caja con un paño blanco y la llevaron hasta el altar, para iniciar el oficio de difuntos.

La familia de Antonio Guerra, varias generaciones admiradoras de El Taiger / 14ymedio

Este diario entrevistó a una de las familias que acudió al encuentro y que esperaba su oportunidad –tras vencer una larga cola de seguridad– para acercarse al ataúd. "Vinimos a rendir homenaje a El Taiger, somos fieles seguidores", dijo uno de los miembros de la familia, de 50 años y que se identificó como Antonio Guerra. "Me encanta su música. Siempre que hacíamos una fiesta poníamos sus canciones. Venimos a pedir unión, y paz para su alma". El hombre afirma sentirse disgustado por un episodio que ocurrió en la cola. Una persona afirmó que lo que había en la caja era "un muñeco". Él, sin embargo, asegura que el ataúd fue abierto. "Todo el que pase disciplinadamente puede ver su rostro, como lo vimos nosotros", afirma.

Parte de la cola que esperaba para entrar al templo y ver el ataúd de El Taiger / 14ymedio

El Taiger falleció el pasado 10 de octubre en el hospital Jackson Memorial, en Miami. La salud del cantante generó una ola inusitada de actos de solidaridad dentro y fuera de la Isla. El oficialismo también se volcó en los últimos días con el cantante, al que calificaron como una “víctima de una sociedad tan violenta como la estadounidense”. De hecho, a diferencia de otras muertes, en esta ocasión se dio prisa en reproducir la noticia y el pésame a los familiares.

El caso está siendo investigado como un intento de asesinato a partir de las pruebas periciales halladas, según confirmó el jefe de Policía de Miami, Manuel Morales. El funcionario contó que el cubano Damián Valdez Galloso está considerado “persona de interés” en la investigación y que se ofrecían 5.000 dólares por su captura. “Este individuo tiene información relevante sobre lo ocurrido con El Taiger”, dijo Morales, que pidió colaboración ciudadana.

Sus fanáticos, que sospechan de la implicación de Valdez, han llenado hoy las redes de mensajes como este: “Nadie descansa en paz mientras los culpables estén sueltos”. 

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último