'Granma' denuncia que "personas inescrupulosas" se roban los paneles solares en toda Cuba
Los ladrones cargan con los cables y las bombas de las placas dedicadas al abasto de agua
La Habana/Tanto entusiasmo con la instalación de parques fotovoltaicos, que la prensa menciona como la solución a todos los males energéticos de la Isla, ha hecho que las autoridades cubanas busquen un pretexto para lavarse las manos si, como tantos otros proyectos, ese también fracasa. Los ladrones de paneles y componentes eléctricos que, según el oficialismo, arrasan con los parques fotovoltaicos, se han convertido en la excusa perfecta.
El objetivo principal son las placas solares que garantizan el abasto de agua en “comunidades aisladas de la nación” y los perpetradores son “personas inescrupulosas que se roban las instalaciones eléctricas y hasta los paneles solares, con tal de obtener ciertas ganancias económicas, sin detenerse a pensar en el daño que causan a los moradores de esos sitios”, describe Granma.
El órgano oficial del Partido Comunista asegura que, solo en Holguín, “al menos tres sistemas de bombeo han sido afectados por robos, entre los que sobresale el realizado en la localidad de Pedernales, en las cercanías de la ciudad de Holguín, donde en dos ocasiones se sustrajeron los paneles solares”.
Las autoridades han concluido que "la tasa de hechos contra el equipamiento de las instalaciones fotovoltaicas de bombeo ha ido en avance"
Las “indagaciones” de las autoridades han concluido que “la tasa de hechos contra el equipamiento de las instalaciones fotovoltaicas de bombeo ha ido en avance”. “Se trata de tecnologías que no están en grandes parques, sino en sitios aislados, en las cercanías de comunidades, lo que favorece que sean acosadas por personas inescrupulosas, que intentan lucrar con bienes colectivos”, adujo Alexander Valdespino, presidente de Cubasolar, que promueve el uso de energías renovables.
La empresa está particularmente involucrada en los casos, ya que son los equipos que instala –donados o financiados muchas veces por gobiernos y entidades extranjeras– los que terminan en manos de los ladrones. Los directivos ya no saben qué hacer con los delincuentes y la lista de robos sigue creciendo, alega Valdespino.
“En Manantialito, perteneciente a la comunidad de Rejondones de Báguanos, instalaron uno de esos sistemas de bombeo, pero pasado un tiempo, le robaron los cables”, narra Granma citando al dirigente. Lo mismo ocurrió en Tacámara Cuatro, donde los ladrones cargaron con “dos bombas y los cables”, y en Playa Girón, donde el botín fue de una bomba y “otros componentes”.
En Desembarco del Granma, en Banes, los maleantes no tuvieron tanta suerte: “Estuvieron cerca de llevarse la bomba, pero al ser detectados, se retiraron a toda prisa con los cables”, contó el medio, que atribuyó a los ladrones el fracaso del “extraordinario esfuerzo que realiza Cuba para mejorar la calidad de vida de la población”.
En los últimos años Cuba ha instalado decenas de parques solares financiados por China, Rusia o la Unión Europea
En los últimos años Cuba ha instalado decenas de parques solares financiados por China, Rusia, la Unión Europea y hasta instituciones internacionales como Naciones Unidas. Durante ese tiempo, la propaganda sobre los beneficios del uso de energías limpias no ha cesado en la prensa oficial, que olvida que pese a las instalaciones de los equipos, la Isla lleva meses reportando un déficit energético en torno a los 1.000 megavatios.
Sin embargo, los robos ocurridos desvelan que los cubanos tienen un interés por los paneles que dista ligeramente de los deseos del Gobierno y no es la primera vez que Granma se lanza a defenderlos a capa y espada alegando “delitos”. En diciembre, el periódico publicó una información que revelaba que los paneles instalados cuatro meses antes para suministrar energía a multitud de estaciones de bombeo en Las Tunas ya habían sufrido “ocho hechos delictivos, específicamente de hurto”.
Pocos días antes un incendio en el parque solar Alcalde Mayor, en Abreus, alarmó a la Empresa Eléctrica de Cienfuegos. El fuego se originó en una zona donde se apilaban algunos paneles solares que iban a instalarse, pero “ningún otro recurso fuera de este tipo sufrió afectaciones”, contó entonces 5 de Septiembre.