La Guardia Costera de EE UU intercepta a 13 balseros cubanos y los transfiere a Bahamas
Otro nacional de la Isla murió al ser devorado por un tiburón cerca de las costas mexicanas
La Habana/Un grupo de 13 balseros cubanos fue transferido este lunes hacia Bahamas tras ser interceptado por la Guardia Costera de EE UU el sábado pasado.
Un comunicado publicado por la dependencia federal detalló que la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas solicitó a las autoridades estadounidenses que recogieran a los migrantes en Cayo Elbow. "La tripulación del guardacostas Isaac Mayo llegó al lugar y los transportó a bordo", informaron.
"Estos viajes pueden ser extremadamente peligrosos y más aún en temporada de huracanes", dijo el comandante Jacob McMillan, oficial de enlace de la Guardia Costera en las Bahamas. "Navegar por el mar en una embarcación no apta para la travesía puede conllevar a la pérdida de vidas".
La Guardia Costera ha interceptado desde el pasado 1 de octubre a 663 cubanos en comparación con los 49 que fueron detenidos entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.
"Estos viajes pueden ser extremadamente peligrosos y más aún en temporada de huracanes"
Hace pocos días, los guardacostas encontraron una balsa pequeña para una sola persona cerca de las costas de Florida. Dentro, había un carné de identidad expedido en Cuba a nombre de Carlos Luis Garay Lohuis, de 58 años.
Familiares de Garay Lohuis, en declaraciones al canalAmérica TeVé, afirmaron que era la segunda vez que el balsero se lanzaba al mar para llegar a EE UU, donde vivió por 20 años. El padre de cuatro hijos había sido repatriado a Cuba tras enfermar de los nervios.
Esta semana también se conoció que otro cubano murió al ser devorado por un tiburón cerca de las costas mexicanas. El balsero fue identificado como Alexis Pérez Fernández, de 28 años. Según su pareja, había salido de la Isla a bordo de una embarcación hacía más de 20 días junto a otras personas con la intención de llegar a México.
Los cubanos fueron beneficiados durante décadas por la política pies secos/pies mojados, que permitía a los ciudadanos de la Isla que llegaban a territorio estadounidense sin visado obtener la residencia de manera expedita. A este beneficio le puso fin en enero de 2017, pocos días antes de terminar su mandato, el entonces presidente Barack Obama.
La Ley de Ajuste Cubano, aún vigente, que posibilita la regularización del estatus migratorio de los cubanos tras un año de permanencia en Estados Unidos, tiene entre sus requisitos que el solicitante haya sido legalmente admitido en un puerto de frontera. Quienes llegan ilegalmente por mar no pueden acogerse a esta norma.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.