Se suicida en La Habana el periodista independiente Juan Carlos Linares
El reportero desarrolló una larga labor también como activista de derechos humanos
La Habana/El periodista independiente Juan Carlos Linares se suicidó hace unos días en Guanabo, La Habana, según confirmó a 14ymedio el activista Julio Aleaga. No se sabe con precisión cuándo ocurrió el suceso, pero la data de su muerte, precisa Medicina Legal, es de aproximadamente 96 horas.
El reportero desarrolló una larga labor, por más de dos décadas, en el periodismo independiente y también como activista de derechos humanos.
"Una dolorosa novedad nos sorprende a quienes lo hemos conocido durante muchos años de convivencia dentro de la sociedad civil independiente cubana", escribió en su cuenta de Facebook el opositor José Alberto Álvarez.
Linares, de 53 años, había sufrido múltiples arrestos en los últimos años. En 2017 fue detenido por un presunto delito de "desacato a un funcionario público" y detenido varios días en la estación policial conocida como el Vivac, en el barrio de Calabazar, municipio Boyeros, La Habana.
"Nos deja sin haber visto avanzar el cambio por el que tanto trabajó. Una pérdida muy sensible para nuestra causa", añadió Álvarez en la breve nota que compartió en las redes sociales anunciando el fallecimiento del reportero y que rápidamente acumuló mensajes de condolencias para la familia.
Como parte de su trabajo con esta asociación, Linares presentó en 2017 una propuesta de ayuda a las personas con discapacidad y pidió al Estado que mejorase sus condiciones laborales
Colaborador de Cubanet, Hablemos Press y la Asociación para la Libertad de Prensa (APLP) y también formó parte de la Red de Cultura Inclusiva. Como parte de su trabajo con esta asociación, Linares presentó en 2017 una propuesta de ayuda a las personas con discapacidad y pidió al Estado que mejorase sus condiciones laborales. "A eso dedicó todo su esfuerzo en los últimos años", explicó Julio Aleaga a este diario.
"Fue también uno de los animadores más apasionados de Candidatos por el Cambio y contribuyó mucho a que el joven opositor Yuniel Francisco López O'Farrill fuera nominado candidato de su circunscripción" en la barriada de Santa Amalia en La Habana, un hecho insólito en la historia de estas votaciones fuertemente controladas por el oficialismo.
En su labor como reportero independiente cultivó especialmente temas sociales y vinculados a personas vulnerables, la corrupción administrativa, la violencia policial y el acoso contra cuentapropistas.
Aleaga lo define como "un hombre muy trabajador y amante de su familia". Lo sobreviven, su esposa y un hijo de 11 años.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.