El Gobierno cubano decreta el toque de queda en La Habana para contener la pandemia

Se restringirán las visitas a otras provincias, la movilidad entre municipios y el horario de todas las tiendas

Es la primera vez desde que comenzó la pandemia que La Habana sufre medidas tan restrictivas. (14ymedio)
Es la primera vez desde que comenzó la pandemia que La Habana sufre medidas tan restrictivas. (14ymedio)
14ymedio

28 de agosto 2020 - 03:32

Habana/La Habana sufrirá a partir de este 1 de septiembre las medidas más restrictivas hasta ahora para contener el alza de los contagios por covid-19.

Según anunció este jueves Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, en el programa Mesa Redonda, se prohibirá la movilidad de personas y vehículos de 7 pm a 5 am, se restringirá durante el día todo transporte privado y durante 15 días se impedirán las visitas de ciudadanos de otras provincias, incluso por motivos laborales.

"Solo podrán entrar a la capital residentes y transporte de cargas", precisó García Zapata. Además, los centros estatales que "no sean de producción continua o priorizados permanecen cerrados o con el mínimo de trabajadores posibles, por lo que se priorizará el trabajo a distancia", dijo el funcionario.

Se restringirá durante el día el tránsito de automóviles, motos y otros medios de transportes privados, y durante 15 días se impedirán las visitas de ciudadanos de otras provincias, incluso por motivos laborales

Los habaneros solo podrán comprar en los comercios del municipio donde residen y se reducirá el horario de todas las tiendas, que pasará a ser de lunes a sábado de 9 am a 4 pm y los domingos de 9 am a 1 pm. "Se reforzará la distribución de productos en zonas vulnerables o puntos ciegos", aseguró García Zapata.

Se limitará, de igual manera, el traslado entre municipios de los vendedores ambulantes, "con el objetivo de que no haya movilidad y solo comercialicen en su municipio de residencia", además de aplicarse multas con "altas cuantías por el uso incorrecto del nasobuco, la utilización de áreas culturales y deportivas y la realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública".

Las multas para el centro de trabajo que incumpla las medidas serán de 3.000 pesos y para las personas naturales, de 2.000.

Las multas para el centro de trabajo que incumpla las medidas serán de 3.000 pesos y para las personas naturales, de 2.000

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, justificó las restricciones diciendo que "pretenden incrementar el rigor, y poseen un equilibrio entre ser justas y a la vez lo suficientemente fuertes como para contener la situación", y, subraya la Agencia Cubana de Noticias, irán encaminadas a "potenciar el teletrabajo, controlar la movilidad, e incrementar las medidas disciplinarias contra quienes violen lo establecido".

El primer ministro aseguró que varios eventos de contagio reportados en otras provincias "tuvieron involucrado a un habanero", en sus palabras, "lo cual no significa que deba rechazarse a los ciudadanos de la urbe, pues no se puede generalizar, y no todos son indisciplinados ni violan lo establecido".

Dos semanas después de entrar, a principios de julio, en la primera fase de la desescalada, la capital cubana empezó a ver un alza alarmante de los contagios por coronavirus. La cifra de fallecidos alcanza ya los 92, los nuevos confirmados diarios siguen al alza y la suma de los pacientes graves y críticos asciende a 21. El total de positivos a fecha de 26 de agosto es de 3.806.

La situación hizo retroceder a La Habana a la fase anterior y las autoridades impusieron de nuevo medidas restrictivas, aunque nunca tan rigurosas como las que anunciaron este jueves. El regreso a clases, que tendrá lugar precisamente este 1 de septiembre en el resto de provincias, ha sido retrasado.

La prensa oficial informó además que de abril a la fecha los tribunales populares en La Habana condenaron a penas de cárcel al 60% de los sancionados por actividades económicas ilícitas; mientras que de los juzgados por propagación de epidemias, desacato, desobediencia y resistencia terminó en prisión el 70%.

El Gobierno cubano inició el lunes los primeros ensayos clínicos de una vacuna propia, a la que ha llamado Soberana y en la que está centrando sus esperanzas y su propaganda.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats