La Habana planea subir medio metro unos tramos del muro del Malecón

Un proyecto a cargo del centro de investigaciones hidráulicas de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría busca disminuir el daño ocasionado por el oleaje en el Malecón. (14ymedio)
Un proyecto a cargo del centro de investigaciones hidráulicas de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría busca disminuir el daño ocasionado por el oleaje en el Malecón. (14ymedio)
14ymedio

30 de julio 2015 - 19:17

La Habana/El mar ha entrado una y otra vez dejando marcas en las fachadas. Los vecinos de la avenida del Malecón, entre el Castillo de La Punta y el Parque Maceo, conocen bien la furia de las olas y han aprendido a temer el inmenso azul que se extiende frente a sus ojos. Un nuevo proyecto a cargo de especialistas del centro de investigaciones hidráulicas de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE) busca disminuir el daño ocasionado por el oleaje en esa zona de La Habana.

La propuesta incluye la remodelación del malecón, especialmente en el tramo que corresponde al municipio Centro Habana. Entre las renovaciones que se planean, está la subida del muro hasta medio metro en aquellas zonas donde no entre en contradicción con las regulaciones urbanísticas de la Oficina del Historiador de la ciudad, según declararon a la prensa oficial especialistas involucrados en la obra.

Los ingenieros proponen modificar la parte superior del muro en la cara que se orienta hacia el mar. La realización de una curvatura en ese lado de la estructura podría contribuir al retorno del agua en caso de marejadas. La instalación de las bermas de hormigón también está comprendida entre las soluciones ante un posible aumento del nivel del mar y una mayor frecuencia en la formación de fenómenos climatológicos.

La construcción de ese camino rugoso está pensado para disminuir la energía del oleaje y también se colocarán rompeolas en varios lugares donde la franja de arrecife no existe o es muy estrecha. Las obras buscan ajustarse a las normativas que establece el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para cumplir en los asentamientos costeros.

En los cálculos realizados por los ingenieros que forman parte del proyecto, fueron utilizados datos topográficos y batimétricos brindados por Geocuba. El Instituto de Meteorología, por su parte, facilitó información recogida en más de 80 años y, con el auxilio de modelos matemáticos, se realizó un estudio de la propagación e incidencia del oleaje.

No se ha hecho público el cronograma de trabajo ni la fecha en la que se concluirán las remodelaciones

En el laboratorio, los expertos han comprobado el funcionamiento de las olas en esa zona y recientemente han comenzado el estudio de estabilidad para las estructuras que se instalarán. "Hemos tenido que buscar soluciones sobre una obra que ya existe", declaró al noticiero estelar Luis Fermín Córdova, del centro de investigaciones hidráulicas.

Por el momento, el costo de la implementación del muro curvo, el aumento de tamaño y la colocación de los drenes por donde fluirá el agua pluvial y el agua marina, serán asumidos por el Departamento de Inversiones del Plan Malecón, de la Oficina del Historiador. No se ha hecho público el cronograma de trabajo ni la fecha en la que se concluirán las remodelaciones.

Las obras del malecón comenzaron en 1901 con la construcción del primer tramo, comprendido entre el Castillo de La Punta y la calle Crespo. Con posterioridad, se le sumaron partes hasta llegar a las cercanías del río Almendares, en el Vedado.

También te puede interesar

Lo último

stats