Mensajes anticastristas en una web de la Universidad de La Habana y la de la cooperación española
El grupo Anonymous Cuba reivindicó las acciones y publicó mensajes como "libertad para Cuba" o "abajo" Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro
La Habana/El grupo Anonymous Cuba anunció este domingo en su cuenta de Twitter que realizó un nuevo hackeo, esta vez a la página web de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (UH). Desde la mañana se podían leer en el sitio digital mensajes como "libertad para Cuba" y otros de "abajo" Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.
Horas más tarde de esa acción, la página quedó fuera de servicio y ahora devuelve un mensaje de "error" a quienes intentan visitarla. No obstante, el proyecto YucaByte logró algunas capturas de pantallas de la web mientras duró la intervención. "Somos anónimos, somos legión, nosotros no perdonamos, ni olvidamos. Espéranos. Libertad para Cuba, abajo Raúl, abajo Díaz-Canel", escribió el grupo.
"A la dictadura le decimos que llegamos para quedarnos, basta de mentiras y engaños hacia nuestro pueblo", añadieron
"A la dictadura le decimos que llegamos para quedarnos, basta de mentiras y engaños hacia nuestro pueblo", añadieron.
El jueves pasado le había tocado a la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cuba en la que durante unas horas aparecieron mensajes contra Miguel Díaz-Canel, Fidel y Raúl Castro.
"Fidel Castro es el mayor asesino que ha conocido el pueblo de Cuba", se pudo leer en la parte superior de la web, además de otras frases como "exigimos libertad" y "abajo la dictadura".
El ataque informático fue reivindicado por la cuenta de Facebook de Anonymous Cuba Oficial, un grupo hasta ahora desconocido en la Isla, cuya página en la red social fue creada recientemente y solo cuenta con dos publicaciones.
"Decidimos lanzar este ataque en contra de la Embajada de España en Cuba debido a su apoyo al régimen cubano, si apoyas a los comunistas y represores eres nuestro enemigo", escribió el grupo al asumir la autoría del pirateo de la web de la Cooperación Española en Cuba (http://www.aecid.co.cu/).
Aunque depende del Ministerio español de Exteriores, este portal se administra desde la sede local de la AECID en La Habana, adscrita a la embajada española.
"Estos son los artículos que el pueblo debe leer para que conozcan la verdad, en pleno siglo XXI el internet le ha abierto los ojos a muchas personas", añadió Anonymous Cuba en su mensaje, en relación a las publicaciones insertadas para reemplazar a las originales del portal cubano de AECID.
"Fidel mandó matar al Che y eso lo sabe todo el pueblo de Cuba", "Raúl Castro es un asesino" o "Abajo Díaz-Canel (el actual presidente cubano) y el régimen de los Castro" fueron otras de las frases que estuvieron durante horas en la página web, por el momento inactiva.
El grupo aseguró que "este es solo el comienzo de lo que les espera" y agregó: "No escaparán de nuestras manos, estamos ahí dentro de tu sistema"
El grupo aseguró que "este es solo el comienzo de lo que les espera" y agregó: "No escaparán de nuestras manos, estamos ahí dentro de tu sistema y conocemos todo lo que haces, cada tecla que presionas, páginas que buscas en Internet, todos tus secretos serán revelados".
"Libertad para el pueblo de Cuba y nuestros hermanos", finalizó el mensaje.
La Embajada de España y la oficina de AECID en La Habana han declinado pronunciarse sobre el ataque y remiten a la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Exteriores en Madrid.
Esta no es la primera vez que un sitio digital alojado en los servidores cubanos sufre un ataque. En mayo del año pasado el periódico oficial Granma fue hackeado y en su portada se publicaron fotos de opositoras siendo reprimidas por la policía. El grupo La Alianza reivindicó la acción y colocó su logotipo en la portada del órgano oficial del Partido Comunista junto a la foto de Raúl Castro.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.