APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Hallan asesinado a un joven de 22 años desaparecido en Jovellanos, Matanzas

Jesús David Corcho Pérez, de 22 años, salió de su casa en una moto eléctrica que, por el momento, no ha sido encontrada

Jesús David Corcho Pérez tenía 22 años. / Facebook/Dêborâ D Dârkar
14ymedio

21 de noviembre 2024 - 23:42

La Habana/Jesús David Corcho Pérez, de 22 años, quien estaba desaparecido desde el pasado 17 de noviembre, fue hallado asesinado este jueves en la localidad de Jovellanos, Matanzas, según confirmaron fuentes familiares. El joven había salido de su casa conduciendo una moto eléctrica que, por el momento, no ha sido encontrada.

"Era solo un niño", lamenta su prima Débora en una publicación en Facebook. La mujer, que había publicado varios anuncios sobre la desaparición de Corcho Pérez, exigió justicia por el asesinato que, al parecer, tuvo como motivo principal el robo de la motorina, nueva y de color morado. Varios amigos de la familia se habían unido, en días pasados, para reportar la ausencia del joven y ofrecer una recompensa a quien diera información sobre su paradero.

Los amigos del joven lo describen como "un muchacho tranquilo" y un "excelente estudiante". Su desaparición movilizó no solo a los vecinos de Jovellanos sino también de comunidades cercanas como Colón, donde Corcho Pérez también tenía parientes por parte de madre, una estomatóloga muy querida por sus pacientes.

Los ataques y asesinatos contra conductores de motorinas son cada vez más frecuentes en Cuba. A finales del mes pasado la policía detuvo en Matanzas a dos individuos sospechosos de asaltar y asesinar a Ricardo García, un hombre de 57 años, al que le robaron una cadena de oro, dinero, un teléfono celular y su moto eléctrica.

El asesinato tuvo como móvil principal, al parecer, el robo de la 'motorina,' nueva y de color morado / Facebook

En febrero de este año fue asesinado el veterinario Israel Enrique Gómez Benítez, cuyo cadáver fue encontrado a las afueras del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila. Los asaltantes se llevaron la motorina del profesional, con más de 30 años de experiencia, y muy querido por la población de la zona.

El pasado 27 de enero sucedió un hecho similar en el municipio de Puerto Padre, en Las Tunas. El pediatra Iván de la Prada Silva fue asesinado, también con el propósito de robarle una motorina y dinero. Su cadáver fue hallado a la mañana siguiente.

En julio de 2022 en Sancti Spíritus asesinaron al profesor Santiago Morgado para robar su motocicleta. Unos conocidos del maestro contrataron sus servicios como taxista con el fin de robar su vehículo y terminaron matándolo. Su cadáver fue hallado dentro de un pozo en la zona de Planta Cantú, en plena serranía espirituana.

Los asesinatos para robar este tipo de vehículos son parte de los delitos que han ido en aumento en la Isla. Solo en agosto –último dato publicado por organizaciones y medios independientes ante el vacío de cifras oficiales sobre el número de homicidios– fueron asesinadas en el país, al menos, 22 personas en 11 provincias de Cuba, incluidos tres feminicidios, según Cubalex. La cifra de muertes iguala a la que se registró en marzo pasado, el mes que registraba más víctimas de homicidio en 2024.

Asimismo, de acuerdo con la organización Cuba 21, en un informe sobre seguridad pública, el promedio mensual de homicidios en la Isla durante el primer semestre de este año fue de 15 casos, con un total de 91 asesinatos en ese período. Este octubre se convirtió en el mes con más crímenes de violencia machista en la Isla en lo que va del año. De acuerdo con el conteo de 14ymedio, se registraron siete feminicidios, lo que superó la cifra de enero, con seis. Hasta ahora se reportan 42 de esos delitos en 2024.

De igual manera, El Toque estimó, en una investigación publicada en agosto, que más de una persona ha sido asesinada en Cuba cada día, al menos, en los últimos cinco años". El estudio tomó la cifra poblacional de 2023, publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (de más de 11.000.000 de habitantes, en 2019, a 10.055.968, en diciembre de 2023), y calcula que la tasa sería de 4,97 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes, aunque podría elevarse a 5,90 si se toma en cuenta los datos del demógrafo Juan Albizu-Campos, que estima la población real de Cuba en 8.620.000.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último