Hallan el cuerpo de una mujer desaparecida, asesinada por su ex pareja en Ciego de Ávila
"El ex marido dijo que estaba muy triste y hasta se brindó para buscarla, pero parece que todo era un teatro", cuentan vecinos del lugar
La Habana/El hallazgo del cuerpo de Yipsy Pelegrín Milián ha puesto fin a una búsqueda de una semana en Guayos, Ciego de Ávila. El cadáver de la mujer, presuntamente asesinada por su ex pareja, fue hallado escondido en una fosa ubicada en la casa del hombre, según reportan vecinos de esa localidad, en el municipio de Cabaiguán. Con su muerte llegan a nueve los feminicidios reportados en Cuba en lo que va de año.
En estos días, la familia había lanzado en las redes sociales varios pedidos de ayuda para encontrar a Pelegrín, nacida en el poblado de Las Cuabas, en el municipio de Fomentos, provincia de Sancti Spíritus. "Nos organizamos en el pueblo para buscarla pero en la medida en que pasaron los días sabíamos que algo estaba mal porque ella no era persona de perderse sin avisar", cuenta a 14ymedio una residente de la barriada.
"El ex marido dijo que estaba muy triste y hasta se brindó para buscar a Yipsy, pero parece que todo era un teatro, que mientras ponía una cara de dolor para la familia, él sabía dónde estaba ella", añade la fuente. "El pueblo está virado al revés porque vino la policía con un gran operativo para llevarse el cuerpo. Con él cargaron para la estación y no se ha sabido más nada". A Pelegrín se le recuerda en su barrio como una persona comunicativa y "llena de vida", deja tres hijos menores de edad.
Otras informaciones difundidas este miércoles detallan el caso de Gisela Reyes, una mujer víctima de un intento de feminicidio en Calabazar de Sagua
El caso de esta mujer asesinada en Guayos se asemeja al de Julia Salvadora Segura Guerra, residente en Violeta, municipio de Primero de Enero, también en la provincia de Ciego de Ávila. La mujer fue hallada muerta, enterrada en el patio de su casa el pasado 17 de marzo, dos días después de que su familia alertara de su desaparición. Su esposo está detenido y el caso se investiga como asesinato machista.
Otras informaciones difundidas este miércoles detallan el caso de Gisela Reyes, una mujer víctima de un intento de feminicidio en Calabazar de Sagua, localidad del municipio Encrucijada, en la provincia de Villa Clara.
Según reportes de sus vecinos, publicados en redes sociales, La China, como es conocida Reyes en su barriada, fue atacada por su pareja quien la apuñaló en el cuello. Tras la agresión, el hombre creyó que la mujer estaba muerta y se suicidó por ahorcamiento. Sin embargo, la víctima fue hallada con vida y trasladada al hospital donde se recupera de sus heridas.
En lo que va de 2025, han ocurrido nueve asesinatos por violencia machista en la Isla, dos de ellos en Holguín, dos en La Habana, uno en Camagüey, otro en Artemisa y tres en Ciego de Ávila. En 2024 se produjeron 54 feminicidios según el registro de 14ymedio, 32 menos que en 2023, pero las organizaciones independientes advierten de un posible subregistro debido al temor de los familiares a denunciar públicamente y a la escasa información para confirmar algunos casos.