Hallan muerta a Claudia Montes, la joven cubana desaparecida el 11 de junio en Matanzas
La cineasta y feminista Marilyn Solaya recuerda que existen al menos otros casos de mujeres que siguen desaparecidas
La Habana/Los familiares de Claudia Montes Muñoz confirmaron este sábado que fue hallado su cuerpo sin vida. "Te arrebataron de nuestro lado, del lado de tu niñita que te extraña desesperada. Solo le pido a Dios que te tenga en su gloria", publicó Laura, hermana de la joven originaria de Matanzas que se encontraba desaparecida desde el 11 de junio.
Sin dar más detalles sobre el lugar en qué fue localizada, Laura señaló en sus redes sociales: "No tengo palabras para mi dolor, solo te juro que ese desgraciado que te arrebató la vida la va a pagar con creces".
El primo de Montes, de nombre Jorge, ha señalado a Humberto Brioso como el presunto asesino. Acompañado del hashtag #JusticiaParaClaudiaMontes, el pasado 16 de junio cuestionó en su cuenta de Facebook a las autoridades del municipio de Martí por la falta de atención y disposición para localizar a Claudia.
En esa misma publicación Jorge hizo saber que se había localizado el móvil que llevaba la joven el día de su desaparición. "Mi tía desesperada me explica que el celular apareció en la estación de la policía, fue entregado por un individuo con antecedentes de violador que alega que solo se lo encontró y sigue en libertad al no haber pruebas contra él... a partir de hoy solo se espera lo peor".
La tía de la joven, Gladys Perez Compte posteó: "Mi niña hermosa, así te queremos recordar, siempre alegre, cariñosa, buena hija, madre, sobrina, prima; pero un ser de sangre bien fría te arrebató tu vida violentamente". El funeral de Claudia Montes se realizó este sábado.
"Te arrebataron de nuestro lado, del lado de tu niñita que te extraña desesperada. Solo le pido a Dios que te tenga en su gloria", publicó Laura, hermana de la joven
Sobre Brioso, la última persona con la que se vio a Montes, los usuarios en redes sociales denunciaron que el año pasado Carolina O Gil le dejó en sus redes sociales un comentario en que los señala como "un sádico" y "depravado mental". Hasta el momento no se sabe el paradero del presunto agresor.
La feminista y cineasta Marilyn Solaya lamentó lo ocurrido a la joven Claudia Montes. En su muro de Facebook hizo saber que "no tenía buenas noticias", ya que a pocos minutos de finalizar el Día Naranja, que "busca movilizar a la opinión pública y a los Gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia", suman ya 13 "los asesinatos de mujeres en Cuba en lo que va de año".
El miércoles pasado se reportó otro feminicidio en la Isla, el de Patricia Williams, de 30 años. Fue asesinada por su pareja. "Los hechos sucedieron en la casa del agresor, ubicada en el barrio de Los Pinos, municipio de Boyeros, en La Habana", informaron.
Otras jóvenes se encuentran en paradero desconocido, recordó Solaya. "La adolescente cubana de 16 años, Maydeleisis Rosales está desaparecida desde el 30 de mayo de 2021, en La Habana y aún no se tienen noticias de ella".
Al igual que Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelo, Villa Clara, de quien no se sabe su paradero desde el pasado 18 de marzo. "La joven madre desapareció a plena luz del día, mientras regresaba de su trabajo". Mientras que "desde el 2 de mayo se ignora el destino de otra joven, Addys López Rosales, de 21 años, de La Habana", puntualizó la feminista.
Los observatorios Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba han alertado de la incidencia de la violencia feminicida.
El nuevo Código Penal aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el pasado 15 de mayo contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de femicidio, por lo que las activistas hicieron un llamado de atención sobre los asesinatos machistas y la falta de reconocimiento por el Gobierno al ser aprobado el Código "sin que delimite los diferentes tipos de feminicidios".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.