Hay más de 100.000 menores cubanos "en situación de vulnerabilidad", revelan los diputados
Hay niños “que trabajan como vendedores ambulantes o asumen actividades no acordes con su edad”
La Habana/El Gobierno cubano no invirtió un solo centavo en los deteriorados círculos infantiles del país durante 2024. El dato, uno entre los muchos que ilustran la gravedad del sector, fue presentado este jueves ante el Parlamento como una de las deficiencias de la política estatal para los niños, jóvenes y adolescentes.
La comisión encargada de presentar un nuevo Plan de Acción para este segmento poblacional informó de que hay 100.737 estudiantes “en situación de vulnerabilidad”. Además, 95.071 menores de primaria en adelante están reportados como en riesgo o son vulnerables, y otros 9.006, que tienen de cero a seis años, están en “situación social compleja”, 958 más que el año pasado.
Los diputados rompieron su habitual silencio sobre tres factores cuya existencia el Gobierno había negado sistemáticamente: el trabajo infantil, el abuso escolar (bullying) y la violencia en los centros estudiantiles. No dieron, sin embargo, datos específicos sobre ninguno.
Cubadebate da cuenta de una breve discusión sobre el tema, en la que la rectora de la Universidad de Oriente denunció que hay niños “que trabajan como vendedores ambulantes o asumen actividades no acordes con su edad”. Otro diputado, Francisco Sagaró, atribuyó a las “familias disfuncionales” el incremento de otros fenómenos, como el aumento de las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo adolescente.
Los diputados rompieron su habitual silencio sobre tres factores cuya existencia el Gobierno había negado sistemáticamente: el trabajo infantil
El Gobierno vigila de cerca a los 1.574.078 menores inscritos en un proyecto preventivo de atención al riesgo. El programa se implementa en 11.030 instituciones educativas de todo el país, informaron.
Otros números dan la medida de cómo viven miles de jóvenes y adolescentes cubanos. Unos 71.129 dependen de asistencia social; hay 8.670 familias clasificadas “en situación de violencia”, de las cuales 2.057 son examinadas de cerca y 343 han recibido advertencias policiales. Hay 320 grupos de “apoyo nutricional” en la Isla, pero los diputados no informaron sobre la cifra de menores beneficiados por ellos.
Se pretende, además, “facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda adecuada y disminuir los índices de violencia, indisciplinas sociales y delitos, así como alcanzar la reinserción social de un número mayor de adolescentes y jóvenes”. Pero en este sentido, el resto de los ministerios –como el de la Construcción– se quedan atrás: en 2022 se acabaron tres casas para niños sin amparo filial y desde entonces, aunque el avance está en los planes, no hay resultados.
Junto al Ministerio del Interior, afirman, se han desarrollado 25.000 “acciones preventivas” y de información en las escuelas. Los padres que “incumplen la responsabilidad parental” han sido advertidos, aseguraron los diputados.
Los diputados revelaron que el 75% de la matrícula universitaria de curso diurno –unos 69.100 estudiantes– está involucrada en “tareas de peso económico” para el país. La medida, implementada inicialmente por el Ministerio de Energía y Minas y luego por otras instancias, trata de mitigar la crisis laboral generada por la estampida migratoria y hacia el sector privado.
Los diputados revelaron que el 75% de la matrícula universitaria de curso diurno –unos 69.100 estudiantes– está involucrada en “tareas de peso económico”
Según la comisión, hubo un aumento del ingreso a la educación preuniversitaria: 40.078 plazas en todo el país, 3.417 más que el año pasado. La cifra representa un 44,2% del total de graduados de noveno grado. Como consecuencia de la flexibilización de los requisitos de ingreso a la universidad, se matricularon 221.000 jóvenes, unos 12.000 más que el año pasado.
El viceprimer ministro Eduardo Martínez lamentó, en resumen, la “desarticulación entre políticas, programas y planes sectoriales dirigidos a las nuevas generaciones, la dispersión de la información estadística e insuficiente aprovechamiento de la existente para el seguimiento y evaluación sistemática de la situación de niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad”.
El Plan de Acción otorga un valor primordial a la ideologización de la infancia y la juventud. En uno de sus principales objetivos, decreta el fomento de “mecanismos” para involucrar a los infantes en las actividades políticas del territorio donde viven. Se priorizará “el estudio de la historia y la socialización de valores, en particular patrióticos, y la identidad nacional”.
Se priorizará “el estudio de la historia y la socialización de valores, en particular patrióticos, y la identidad nacional”
En este sentido, los diputados señalaron que ya está aprobado el “programa nacional Teoría Marxista y Procesos Ideológicos de la Sociedad Cubana Contemporánea”, que será impulsado en las escuelas como una orientación especial del Partido Comunista para garantizar la “transformación político-ideológica” del país.
Un objetivo del que no se dieron detalles fue el del “vínculo positivo con Cuba de niños, adolescentes y jóvenes residentes en el exterior”. La iniciativa nació, explican, “a partir de los análisis en la Conferencia La Nación y la Emigración”.
El proyecto de Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes, que aportará detalles al Plan de Acción, está previsto en el cronograma legislativo para julio de 2025.