Helene deja huellas visibles en el oeste de Cuba antes de impactar con fuerza EE UU
Al menos 41 muertos y más de 4 millones sin luz se registran en Estados Unidos, según los primeros reportes
La Habana/Miami/Las intensas lluvias y fuertes vientos acompañantes del huracán Helene han dejado a su paso cercano por la región occidental de Cuba inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños visibles a la agricultura.
Las provincias de Artemisa y Pinar del Río recibieron los mayores embates de Helene, que pasó cerca de la Isla como huracán categoría 1, antes de que este jueves por la noche se elevara a categoría 4 (de cinco) en la escala Saffir-Simpson y llegara a Florida.
En Guanímar, una playa situada al sur de Artemisa, la agencia EFE pudo observar viviendas inundadas a causa de las penetraciones del mar que obligaron a sus pobladores a evacuarse. Algunos de ellos, como Leydián, comentaron que el agua les había llegado a la cintura dentro de sus casas.
En las últimas 24 horas se registraron episodios de lluvias que llegaron a ser localmente intensas en sectores de las regiones occidental y central, según reportó el Instituto de Meteorología (Insmet).
Las provincias de Artemisa y Pinar del Río recibieron los mayores embates de Helene, que pasó cerca de la Isla como huracán categoría 1
En su más reciente informe notificó el registro de vientos sostenidos de 35 a 50 km/h e incluso rachas que alcanzaron entre 92 y 101 kms/h en las estaciones meteorológicas de Casablanca –en La Habana– y Santa Lucía (Pinar del Río).
Además, indicó que en 20 localidades los acumulados de lluvias sobrepasaron los 100 milímetros (mm) y señaló los más significativos en los acueductos de Mantua (286.7) y Guane (200.9), en Pinar del Río.
En consecuencia, los efectos de Helene quedaron marcados especialmente en el suministro de electricidad que, según informó la compañía estatal Unión Eléctrica, dejó sin servicio a unos 235.000 clientes (cerca de un millón de personas); de ellos, unos 160.000 en Artemisa.
En ese sentido, refirió que se han movilizado brigadas de técnicos para trabajar en la reparación de las averías ocasionadas por el meteoro.
Según informó la compañía estatal Unión Eléctrica, dejó sin servicio a unos 235.000 clientes
Luego de su paso por la Isla, por la noche del jueves y la madrugada de este viernes, Helene llegó a Estados Unidos, por la costa noroeste de Florida, en la región conocida como Big Bend, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (140 millas).
Hasta el momento, el ciclón dejó, al menos, 41 fallecidos, calles inundadas, daños en estructuras y más de 4 millones de personas sin energía.
Según informó este viernes en rueda de prensa el gobernador de Florida, Ron DeSantis, una persona murió tras la caída de un árbol en una vivienda del condado de Dixie. El deceso eleva la cuenta por el momento a dos fatalidades en este sureño estado, que se suman a otros cuatro muertos en Georgia y a uno más en Carolina del Norte, de acuerdo con la cuenta de las autoridades locales.
En el sureste del país, donde Helene prosigue su paso destructivo, ahora como tormenta tropical tras entrar por la costa oeste de Florida, más de cuatro millones de viviendas y oficinas se hallan sin energía eléctrica, de acuerdo con la web especializada PowerOutage.
En lo que va de este viernes, más de 700 vuelos han sido cancelados en EE UU, la gran mayoría de ellos con salidas o llegadas previstas en los aeropuertos internacionales de Charlotte (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia) y Tampa (Florida).
En lo que va de este viernes, más de 700 vuelos han sido cancelados en EE UU, la gran mayoría de ellos con salidas o llegadas previstas en Charlotte, Atlanta y Tampa
Aunque Tallahassee, la capital de Florida, se libró del impacto directo que se temía, porque el sistema se movió más hacia el este, otras capitales, como Atlanta (Georgia), se mantienen bajo emergencia por inundaciones repentinas en su área metropolitana, detalló el NHC.
El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, señaló que al menos una veintena de personas han sido rescatadas durante la noche tras quedar atrapadas en medio de las inundaciones dentro de viviendas o automóviles.
En tanto, el gobernador estatal, Brian Kemp, dijo que varios hospitales en el sur de Georgia se han quedado sin energía y que los cuerpos de rescate se dirigen hacia el este, donde varios residentes quedaron atrapados en sus viviendas.
En previsión de la trayectoria que entre el jueves y viernes tiene Helene, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una declaratoria de desastres para los estados de Florida, Georgia, las Carolinas y Alabama.
Los meteorólogos alertan que la amenaza que supone Helene se mantendrá durante la jornada de hoy, cuando están en curso las arduas tareas de rescate y búsqueda de víctimas, algunas de ellas personas mayores que no quisieron evacuar.
En la zona de Asheville, en Carolina del Norte, donde está vigente una orden de evacuación obligatoria, se prevé que la crecida de los ríos alcancen registros históricos, y además se pueden producir deslizamientos de tierra en las zonas montañosas del oeste de este estado.