Helene deja huellas visibles de su paso cercano al oeste de Cuba antes de impactar en Florida

Al menos cuatro muertos y destrozos se registran en EE UU, según los primeros reportes

Las provincias de Artemisa y Pinar del Río recibieron los mayores embates de Helene
Las provincias de Artemisa y Pinar del Río recibieron los mayores embates de Helene / EFE
EFE

27 de septiembre 2024 - 15:00

La Habana/Miami/Las intensas lluvias y fuertes vientos acompañantes del huracán Helene han dejado a su paso cercano por la región occidental de Cuba inundaciones ligeras en localidades costeras, cortes de la electricidad y daños visibles a la agricultura.

Las provincias de Artemisa y Pinar del Río recibieron los mayores embates de Helene, que pasó cerca de la Isla como huracán categoría 1, antes de que este jueves por la noche se elevara a categoría 4 (de cinco) en la escala Saffir-Simpson y llegara a Florida.

En Guanímar, una playa situada al sur de Artemisa, la agencia EFE pudo observar viviendas inundadas a causa de las penetraciones del mar que obligaron a sus pobladores a evacuarse. Algunos de ellos, como Leydián, comentaron que el agua les había llegado a la cintura dentro de sus casas.

En las últimas 24 horas se registraron episodios de lluvias que llegaron a ser localmente intensas en sectores de las regiones occidental y central, según reportó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Las provincias de Artemisa y Pinar del Río recibieron los mayores embates de Helene, que pasó cerca de la Isla como huracán categoría 1

En su más reciente informe notificó el registro de vientos sostenidos de 35 a 50 km/h e incluso rachas que alcanzaron entre 92 y 101 kms/h en las estaciones meteorológicas de Casablanca –en La Habana– y Santa Lucía (Pinar del Río).

Además, indicó que en 20 localidades los acumulados de lluvias sobrepasaron los 100 milímetros (mm) y señaló los más significativos en los acueductos de Mantua (286.7) y Guane (200.9), en Pinar del Río.

En consecuencia, los efectos de Helene quedaron marcados especialmente en el suministro de electricidad que, según informó la compañía estatal Unión Eléctrica, dejó sin servicio a unos 235.000 clientes (cerca de un millón de personas); de ellos, unos 160.000 en Artemisa.

En ese sentido, refirió que se han movilizado brigadas de técnicos para trabajar en la reparación de las averías ocasionadas por el meteoro.

Según informó la compañía estatal Unión Eléctrica, dejó sin servicio a unos 235.000 clientes

Luego de su paso por la Isla, por la noche del jueves y la madrugada de este viernes, Helene tocó tierra en la costa noroeste de Florida, en la región conocida como Big Bend, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (140 millas), y dejó, al menos, cuatro personas muertas.

Uno de los primeros fallecidos es una persona a la que se le cayó encima un cartel cuando circulaba por la región del noroeste de Florida conocida como Big Bend, según informaron las autoridades del estado.

Las autoridades advirtieron que puede haber otras víctimas mortales y aconsejaron a la población seguir a resguardo.

El huracán, el quinto de esta temporada en el Atlántico, lleva una carga “extremadamente peligrosa” de vientos, lluvia y marejada ciclónica, que hace que sea potencialmente mortal, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló en una conferencia de prensa que los equipos de emergencia aún no saben el alcance del impacto. “Todavía no estamos obteniendo una imagen completa”, subrayó.

DeSantis agregó que es probable que haya más víctimas mortales en el estado a medida que avance la tormenta, que se dirige hacia el sur de Georgia.

DeSantis agregó que es probable que haya más víctimas mortales en el estado a medida que avance la tormenta

“Cuando los floridanos amanezcan, nos despertaremos en un estado en el que es muy probable que haya habido más pérdidas de vidas y, sin duda, habrá daños en propiedades”, dijo este jueves por la noche.

Sin embargo, las fotografías tomadas incluso antes de que Helene tocara tierra muestran carreteras inundadas, árboles y postes de electricidad caídos y casas con destrozos en techos y paredes.

Antes de la llegada de Helene se ordenó la evacuación de más de 70.000 personas en los condados Franklin, Taylor, Liberty y Wakulla, en el norte de Florida.

Según el NHC, Helene se está debilitando a medida que avanza rápidamente hacia el norte-noreste y se encuentra ya cerca de Valdosta, en Georgia. Sus vientos máximos sostenidos son ahora de 90 millas por hora (145 km por hora).

Después de eso, se espera que gire hacia el noroeste y disminuya su velocidad sobre el valle de Tennessee.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (50 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 310 millas (500 km), principalmente al este del centro.

Un experto del Servicio Nacional Oceánico de la Agencia del Océano y la Atmósfera (NOAA) de EE UU, ubicado en Cedar Key (Florida), informó de una subida del nivel del mar de 9,30 pies (casi 3 metros) por encima del promedio en marea alta.

También te puede interesar

Lo último

stats