APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Helene deja numerosos daños a la agricultura y sin electricidad a más de 230.000 cubanos

Según las autoridades, muchos pinareños no podrán recuperar el servicio eléctrico a corto plazo

Los técnicos de la Une reparan un poste desprendido por el huracán en la barriada de Luyanó. / 14ymedio
14ymedio

26 de septiembre 2024 - 12:40

La Habana/El paso del huracán de categoría 1, Helene, por el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños y más de 800 evacuados solo en Pinar del Río. Unas 233.697 personas permanecían hasta este miércoles en la tarde sin servicio eléctrico, 3.697 en Isla de la Juventud (el 12% de la población), 70.000 en Pinar del Río y –el caso más grave– 160.000 en Artemisa. Según las autoridades, muchos no podrán recuperar el servicio a corto plazo.

En el caso de Pinar del Río, la provincia más afectada, se prevé que los daños a la agricultura, que todavía no se han contabilizado, sean considerables. El abasto de agua, otro de los servicios esenciales, presenta fallas en los municipios de Sandino, Consolación del Sur y Minas de Matahambre, principalmente por daños a los equipos y la infraestructura eléctrica.

En cuanto a la corriente, se restableció en Minas de Matahambre, Santa Lucía y Pons, pero el resto de las localidades todavía reportan interrupciones –unas 438 de las que 144 son en la cabecera provincial–. Para reparar los daños, que la prensa oficial califica de “significativos” en esa provincia, se “espera la llegada de siete grupos de trabajo de Mayabeque, La Habana y Cienfuegos”, asegura Cubadebate.    

En Artemisa, donde solo 40.000 de los 200.000 clientes de la Unión Eléctrica tenían servicio el miércoles, siete de los 11 municipios sufrieron un apagón total hasta la tarde de este miércoles. La mayor avería, en uno de los circuitos de la cabecera provincial, incluso requiere un nuevo transformador que, según las autoridades, debe ser “trasladado del municipio de Nueva Paz en Mayabeque, y debe armarse y alimentarse con personal calificado en la termoeléctrica de Mariel”. Para la tarde de este jueves, añaden, debería entrar en funcionamiento.

En el resto de la provincia, las brigadas de técnicos de la UNE trabajan para reparar los daños

En el resto de la provincia, las brigadas de técnicos de la UNE trabajan para reparar los daños, pero no se ha dado una estimación de cuándo los artemiseños volverán a tener corriente.

“Se garantiza mediante grupos electrógenos la vitalidad de los cuatro hospitales, y otros servicios como los de abasto de agua a la población, que paulatinamente se irán priorizando”, continúa el reporte. Añade que se ha “garantizado” la harina para la elaboración del pan por dos días, la entrega de la canasta básica “a donde aún no se ha llegado” y el funcionamiento estable de 13 ambulancias, pese a que todos son recursos que deberían estar disponibles, no solo en época de desastres naturales.

En Isla de la Juventud, “el impacto más significativo se observa en el sector tabacalero”. Según las autoridades, cerca de 25 hectáreas de semillas de tabaco “exportable”, lo que se traduce en un “sensible atraso en la campaña de siembra” programada para el próximo 10 de octubre. Las plantaciones de plátano también sufrieron daños.

Helene también dejó inundaciones y desbordamiento de ríos, como el Cuyaguateje, en Pinar del Río, que alcanzó una altura de siete metros, lo que obligó a interrumpir el tránsito en la zona y evacuar a unas 50 personas.

Las presas de las provincias occidentales, así como algunas del centro de la Isla, que permanecían con bajos niveles desde la temporada seca, lograron recuperar sus volúmenes gracias al huracán. En Isla de la Juventud, 10 de los 14 embalses debieron aliviar cuando se acercaban a su máxima capacidad. 

Las estaciones meteorológicas del Instituto de Meteorología (Insmet) y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos registraron acumulados de precipitaciones superiores a los 100 milímetros en 44 localidades en las últimas 24 horas.

n La Habana, de la que las autoridades apenas han dado información, esta mañana las lluvias siguen con fuerza

Helene, que se formó como tormenta tropical el martes, se intensificó hasta convertirse este miércoles por la mañana en el quinto huracán de la temporada ciclónica 2024 cuando estaba próximo a las costas de Quintana Roo, México. Antes de llegar al Golfo de México, a su paso cerca del cabo de San Antonio, en Pinar del Río, se reportaron olas de entre tres y cinco metros de altura.

En La Habana, de la que las autoridades apenas han dado información, esta mañana las lluvias siguen con fuerza y 14ymedio pudo comprobar que hay averías eléctricas en varias zonas de la ciudad y caída de postes, aunque no hay reportes de casos graves. Las precipitaciones también fueron considerables en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara. Los meteorólogos cubanos prevén que la influencia de las lluvias persista hasta este jueves en el occidente y centro de la Isla, y también los vientos con velocidades de entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU alertó ayer de que Helene se convertirá probablemente este jueves en un huracán de categoría mayor –de 3 en adelante– mientras se aproxima a la costa de Florida y genere marejadas ciclónicas "catastróficas y mortales".

Los meteorólogos pronostican que el centro de Helene tocará tierra en la tarde en la región de Big Bend, una zona que tiene una baja densidad poblacional y vastos bosques y marismas. En las últimas horas el huracán se ha fortalecido y ahora presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, señaló en NHC.

El presidente de EE UU, Joe Biden, aprobó el martes la solicitud del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de una declaración de emergencia, lo que desbloquea recursos federales adicionales para ayudar al estado en las tareas de respuesta y recuperación. "Toda la Administración Biden-Harris está lista para brindar más asistencia a Florida y a otros estados en la trayectoria del ciclón, según sea necesario", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Tras tocar tierra, se prevé que el huracán gire hacia el noroeste sobre el valle de Tennessee el viernes y sábado.

Miles de residentes en Florida se encuentran hoy bajo órdenes de evacuación debido a la próxima llegada de Helene, y prácticamente la totalidad del estado sentirá los efectos de este huracán. Se esperan inundaciones "repentinas, catastróficas y potencialmente mortales" en partes de los Apalaches del sur hasta el viernes.

8 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último