APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Un helicóptero de la Fuerza Aérea se desploma en Santiago de Cuba y deja tres fallecidos

Las víctimas son Dairon González Espinosa, mayor de las Fuerzas Armadas, Yuniel Céspedes Escalona, técnico y subteniente, y Enrique Frómeta Rodríguez, primer teniente

Imagen de un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias / Ecured
14ymedio

11 de abril 2024 - 19:38

La Habana/Un helicóptero Mi-17 H-115 de la Fuerza Aérea cubana se estrelló la madrugada de este jueves sobre el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Según la televisión nacional, tres miembros de la tripulación fallecieron tras la caída, a 10 metros sobre el suelo. 

Las víctimas, identificadas por las autoridades, son Dairon González Espinosa, mayor de las Fuerzas Armadas, originario de Matanzas; Yuniel Céspedes Escalona, técnico y subteniente, y Enrique Frómeta Rodríguez, primer teniente.

El ex empleado de Geocuba y aficionado a la aeronáutica Duanys Moreno –el joven que grabó la explosión de la Base de Supertanqueros de Matanzas– asegura que la aeronave, procedente de una base militar en Holguín, realizaba una maniobra de apoyo a la visita de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel a Santiago de Cuba, este miércoles. (En el Noticiero del Mediodía, las palabras utilizadas fueron "misión de interés de las Fuerzas Armadas").

Vía X, Díaz-Canel dio su pésame a los familiares de los fallecidos, expresando: "Sentimos como propio su dolor, por la pérdida de tan valiosos y jóvenes combatientes".

Citando a un contacto en Santiago de Cuba, Moreno explica que el helicóptero intentaba probar la potencia de su motor. La operación consiste en elevar la nave hasta a 10 metros antes de emprender el vuelo. “Al parecer perdieron la potencia y entraron en una fase de pérdida aerodinámica y se desplomó”. 

González Espinosa, uno de los pilotos fallecidos, era conocido de Moreno por haber participado en los rescates en la Base de Supertanqueros, en 2022. “Hay que tener en cuenta la cantidad de metal que tiene este tipo de helicópteros, muy pesados”, valora Moreno. “Incluso a poca altura, si tenía el tanque lleno de combustible, la explosión tenía que ser significativa”. 

El hecho de que el accidente ocurriera en la zona VIP del aeropuerto desató toda clase de especulaciones, como que Raúl Castro –o algún alto cargo– estaba a bordo. “Raúl no vuela en estos viejos helicópteros de las Fuerzas Armadas sino en aviones ejecutivos”, desmiente Moreno. 

“Al parecer perdieron la potencia y entraron en una fase de pérdida aerodinámica y se desplomó”

La zona VIP del aeropuerto santiaguero es controlada por el Ejército cubano. En ese hangar son recibidos los altos dirigentes, incluyendo Castro y Díaz-Canel, y los invitados extranjeros del régimen. No está ubicado en la propia terminal sino en un espacio separado.

En 2021, otro accidente de un helicóptero militar en Guantánamo causó la muerte de cinco tripulantes. En aquel momento, y ante el silencio del Gobierno, un ex empleado de Cubana de Aviación divulgó la identidad de los fallecidos. Se trataba del piloto Ernesto Iván Verdecia Diaz, el copiloto Luis Miguel González Santana, el ingeniero Nivaldo García Herrera y los escoltas Yoanis Alarcón Ramírez y Osneiviz Pedro Martínez Reyes.

En un post, el trabajador explicaba que el helicóptero (un Mi-8MTV-1 de Aerogaviota con matrícula cubana) salió del aeropuerto Frank País, ubicado en Holguín, a las 8:01 am, justo detrás de otras dos naves militares que despegaron con cinco minutos de diferencia entre ellas y con la accidentada.

11 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último