Un herido grave en el incendio de la fábrica de asfalto más antigua de Cuba
El trabajador Alexey Díaz Salas se encuentra en "estado crítico" tras el siniestro en la planta del barrio de Chambelón, en Sancti Spíritus
Sancti Spíritus/Una nueva explosión en un recinto industrial ocurrió en Cuba la noche de este 24 de diciembre. Esta vez, en la planta de asfalto de Sancti Spíritus, situada en el barrio de Chambelón. Aunque el lugar se encuentra alejado, el estruendo, ocurrido poco antes de las diez de la noche, se escuchó en todas partes de la ciudad, cuentan vecinos del lugar a 14ymedio.
Según informó Escambray, con una celeridad poco habitual en la prensa oficial, el origen pudo ser el incendio de uno de los tres tanques que almacenaba líquido de curado rápido (RC). Aunque no lo detalla el diario provincial, se trata de una mezcla de cemento asfáltico y un destilado de petróleo muy volátil.
En el siniestro –cuyas causas reconoce Escambray, con fuente en Alexander Ávalo Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus, no han podido determinarse–, resultó herido de gravedad el trabajador Alexey Díaz Salas, de 48 años, quien fue trasladado al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. El hombre se encuentra “en estado crítico”, de acuerdo a los médicos que lo atienden, con quemaduras del 50% en la parte superior del cuerpo y un trauma craneal. “En estos momentos está siendo valorado por neurocirujanos, pero lo más preocupante son las quemaduras”, detalló Aliosky Polo Santana, director del hospital.
El incendio, ya extinguido, “fue calificado por testigos presenciales como de gran envergadura”, dice el periódico oficialista. Los comentarios abiertos a los lectores muestran la desconfianza que ha suscitado el suceso, que recuerda a otros anteriores, como el de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022, o la explosión del Saratoga, en mayo del mismo año. Más recientemente, el pasado agosto, el derrumbe de una de las tolvas con material caliente de la fábrica de cemento Karl Marx de Cienfuegos dejó un trabajador fallecido, Raymundo Narciso Sarría, de 62 años, y otros cinco lesionados.
“No se puede seguir informando públicamente planes para mejorar algunas cosas, en la televisión salió una información con respecto a esa planta y sus planes y mira lo que sucedió acto seguido. A mí me da mala espina, es mucha casualidad lo sucedido”, expresa Orestes Santana Font. A ello responde un usuario identificado como El Catalán: “Accidente o actividad enemiga (sabotaje). Dejemos que los peritos trabajen”.
Por su parte, Norma Elena opinó: “Todos los accidentes son evitables. Basta que no se pida responsabilidad penal a los responsables para que sucedan este tipo de eventos, Saratoga, Supertanqueros…”
La nota de Escambray indica también que la planta “se mantiene laborando con estabilidad, entregando asfalto para la pavimentación de calles y carreteras”.
Sin embargo, el año pasado tuvo que ser cerrada ante la falta de materia prima y de combustible. La fábrica, fundada en 1948, la más antigua de Cuba, como destaca Escambray, está equipada de una vieja maquinaria, modelo DK-117, de fabricación ucraniana, que llegó a la Isla durante los años del subsidio soviético. Con el paso de los años, el deterioro y la escasez de piezas le han pasado factura a la infraestructura.