El herido grave en el incendio de la planta de asfalto revisaba los niveles de combustible
En Sancti Spíritus se comenta que pudo haber sido un sabotaje o, más probablemente, una negligencia
La Habana/La única víctima del incendio en la planta de asfalto de Sancti Spíritus del pasado martes sigue en estado crítico. La prensa oficial no ha actualizado nada sobre el estado de Alexey Díaz Salas, de 48 años, y de quien solo se supo a última hora de este miércoles que las quemaduras que sufrió en el 50% de su cuerpo –junto con el trauma craneal– lo mantienen en una situación de riesgo.
Una fuente cercana a la víctima contó a 14ymedio que el trabajo de Díaz Salas era revisar los niveles de combustible de la planta. Mientras, siguen adelante las investigaciones sobre cómo se produjo la explosión, que algunos atribuyen al “enemigo”, en referencia a un sabotaje, y otros a una posible negligencia del trabajador o sus superiores.
Más suerte ha corrido la instalación, que ya está lista para seguir produciendo, según fuentes oficiales. Los daños sufridos por la planta están valorados de forma preliminar en apenas 23.000 pesos, no hay daños medioambientales y el derrame del líquido de curado rápido (RC) está controlado.
La última evaluación, difundida por la prensa oficial, indica que se derramaron más de 2.113 litros de este líquido, empleado en la fabricación de asfalto, al explotar –por razones aún desconocidas– el tanque que lo contenía. El RC es una mezcla de cemento asfáltico y un destilado de petróleo que debe conservarse a alta temperatura para ser aplicado en la vía antes de verter el asfalto.
La última evaluación, difundida por la prensa oficial, indica que se derramaron más de 2.113 litros de este líquido, empleado en la fabricación de asfalto
Rislander Torres Díaz, director general de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, explicó que el tanque tenía capacidad para 44.000 litros y será sustituido inmediatamente por otro, que ya se encuentra en la provincia, del mismo porte una vez se haya enfriado el siniestrado. La cerca que mantiene el recinto vallado se colocó a las pocas horas del incendio, una vez que los trabajadores limpiaron y recuperaron la zona con una rapidez inusitada.
Además, láminas del tanque destruido serán reutilizadas en los parques solares que están siendo construidos actualmente en un intento por aumentar drástica y rápidamente la generación eléctrica con energía renovable.
El teniente Coronel Alexander Ávalo Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sancti Spíritus, indicó que el incendio se pudo controlar en unos 30 minutos y alabó la profesionalidad de los trabajadores, capaces de sofocar el fuego en tan corto espacio de tiempo pese a su magnitud.
La recuperación de la planta permitirá continuar los trabajos que estaban previstos en vías próximas, como los del reparto Olivos 3, en Sancti Spíritus, y en la calle Massó, en Cabaiguán.
La fábrica incendiada el pasado 24 fue fundada en 1948 y era la más antigua de Cuba, según Escambray, que expuso cómo está equipada de una vieja maquinaria, modelo DK-117, de fabricación ucraniana, que llegó a la Isla durante los años del subsidio soviético.