En Holguín, los cubanos se lanzan en masa a comprar gas licuado ante la cercanía del huracán Oscar
"La mitad de los holguineros sabe que va a pasar un ciclón, pero no sabe las particularidades del asunto"
Holguín/Centenares de holguineros se han lanzado desde esta mañana a los puntos de venta de gas licuado para intentar comprar un producto que les permita cocinar en los próximos días ante la cercanía de Oscar. Según informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de la Isla, el huracán tocará el oriente cubano este domingo con categoría 1 y vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
“Hay más de 300 personas ahí y doblando la calle hay más”, explica a 14ymedio Mariana, una vecina del reparto Hilda Torres, en la cabecera provincial, que se ha sumado a la cola del gas del punto de venta número 14. “Son 18 puntos en total y todos están en la misma situación”.
Debido al apagón masivo que afecta a la Isla desde la mañana del viernes, Mariana ha perdido varios alimentos. “Se me echaron a perder muchas cosas porque el refrigerador enseguida perdió el frío”. En esa situación, lamenta, no sabe cómo va a recibir a Oscar, que amenaza con dejar fuertes lluvias en las provincias occidentales.
Para colmo, señala, el huracán llega en un momento de máxima tensión, cuando la información oficial solo circula a través de las redes sociales, pero la conexión a internet es escasa e inestable. “Tengo un radio adosado a una lámpara recargable y con eso, trepados en un tercer piso, escuchamos algunos reportes”, explica la mujer, aunque añade que su situación es “privilegiada”, ya que “más de la mitad de los holguineros sabe que va a pasar un ciclón, pero no sabe las particularidades del asunto”.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió la noche de este sábado una alerta ante el eventual impacto de Oscar en el oriente de la Isla este domingo. El ciclón, que alcanzó la categoría 1 la víspera, amenaza a las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Sentados frente a Miguel Díaz-Canel en una reunión nocturna que consistió más en hacer promesas que en ofrecer soluciones, las autoridades emitieron un aviso para las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas que, junto a Santiago de Cuba, Granma y Camagüey, entraron en fase informativa.
A las seis de la mañana el centro del huracán se situaba sobre la isla de Gran Inagua en las Bahamas orientales, a 130 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba y a 240 kilómetros al este de Punta Lucrecia, Holguín. A su llegada esta tarde a la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación.
La Defensa Civil orientó incrementar la vigilancia, puntualizar los planes de reducción de riesgo de desastres y prestar atención a las localidades más vulnerables. “Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Insmet y la Defensa Civil y cumplir las indicaciones”, añadió.
Especialistas del Insmet pronostican para este domingo el aumento gradual en las áreas de chubascos, “lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas”. Advierte, además, del incremento en la fuerza de los vientos, que en la tarde-noche alcanzarán velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora.