El incendio en Holguín y Santiago de Cuba ha destruido 5.000 hectáreas de bosques y sigue activo
Un fuego de "medianas proporciones" afecta la fábrica de tubos de polietileno Holplast
La Habana/El voraz incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín, ha consumido cerca de 5.000 hectáreas de bosque y pastizales. Iniciado el 17 de febrero, el fuego sigue sin control en su decimosexto día y avanza consumiendo las zonas verdes de esa provincia y de la vecina Santiago de Cuba.
También en Holguín, este sábado se reportó un incendio de "medianas proporciones" en la fábrica de tubos de polietileno Holplast que se logró controlar antes de que las llamas se propagaran al interior de la planta, según informaron las autoridades. Las imágenes publicadas en las redes sociales dejaban ver una intensa columna de humo negro.
El Gobierno aseguró que no hubo daños en el área de producción, sólo combustión en un almacén y en los aires acondicionados. La investigación encontró que el incendio se inició porque un "agente externo" fumó en un lugar no establecido.
El periodista Emilio Rodríguez Pupo, que ha dado seguimiento al siniestro, informó que, hasta el viernes, el incendio había dañado 4.932 hectáreas, de las cuales 3.980 corresponden a bosques y más de 666 a pastizales.
Rodríguez Pupo detalló que las autoridades han logrado un "control definitivo" de las zonas de Cuchuflí y Casimba, pero las condiciones son complejas en Vegueta, donde 36 miembros del Cuerpo de Guardabosques y pobladores trabajan por controlar el incendio y recuperar la madera.
Las autoridades cubanas aseguran que el incendio "fue enfrentado tempranamente", pero se propagó en menos de 24 horas por los fuertes vientos y la abundancia de pinus cubensis –pino cubano–, cuyas cortezas son fáciles de incendiarse. El diario oficialista Cubadebateseñaló el viernes que 2.409 personas trabajaban por extinguir el siniestro entre personal del Cuerpo de Guardabosques, Bomberos, la Empresa Agroforestal Mayarí, las Fuerzas Armadas y Aviación.
El último reporte del Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques señala que al 1 de marzo se registraban siete fuegos activos en la Isla, pero el de mayor proporciones era el de Holguín. Las autoridades también reportaron dos siniestros en Pinar del Río, uno en Bumba (Santiago de Cuba), otro en El Líbano (Guantánamo) y uno más en Los Limones (Isla de la Juventud).
Los incendios coinciden con la sequía que enfrenta la Isla por las bajas precipitaciones registradas en los últimos meses, que ha llevado a que los 88 embalses del país se encuentren en una capacidad del 54% de llenado útil. Las provincias más afectadas con el suministro de agua son Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.