El incendio de Holguín y Santiago de Cuba lleva ya 11 días y 3.600 hectáreas consumidas
Numerosos residentes del municipio de Mella tuvieron que ser evacuados, sin darles tiempo a coger ninguna pertenencia
La Habana/El incendio forestal que comenzó el pasado sábado 18 de febrero en Pinares de Mayarí, Holguín, continúa sin control y ya ha dañado 3.600 hectáreas de bosques y pastizales en esa provincia y en Santiago de Cuba.
Según reportaron vecinos del lugar a este diario, numerosos residentes del municipio santiaguero de Mella tuvieron que ser evacuados, sin darles tiempo a coger ninguna pertenencia. A fecha de este martes, los evacuados eran 75, detalló el diarioSierra Maestra.
El Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, informaron los medios oficiales, instaló un "puesto de mando avanzado" en las inmediaciones de Nave del Medio, donde conversaron con funcionarios del Consejo de Defensa Municipal de Mayarí.
Del vecino municipio de Palma Soriano partieron jóvenes voluntarios para colaborar en la extinción del fuego, que dura ya once días y amenaza con seguir extendiéndose
Del vecino municipio de Palma Soriano partieron jóvenes voluntarios para colaborar en la extinción del fuego, que dura ya once días y amenaza con seguir extendiéndose.
El mandatario Miguel Díaz-Canel no ha acudido en persona al lugar, pero el lunes tuiteó: "Es grande el coraje y el sacrificio de bomberos, guardabosques y pobladores que enfrentan en Pinares de Mayarí el fuego devorador de los bellos y valiosos bosques de la región oriental. Nuestro más grande reconocimiento a su heroica pelea por la naturaleza de Cuba".
La autóctona flor de Holguín, también llamada jazmín del Pinar, en peligro de extinción, es una de las especies vegetales afectadas por el siniestro, que ha alcanzado también al Parque Natural Mensura Piloto, que es área protegida y una de las de mayor biodiversidad de la Isla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.