El Hospital General de Cienfuegos recibe migajas para su remodelación

Incluso con una inyección de 44 millones de pesos, el proyecto tiene una demora de dos años y aún arrastra pendientes

Los trabajos en el nosocomio siguen sobre la marcha
El proceso de reparación y mantenimiento del hospital requiere la renovación de instalaciones eléctricas, sanitarias y de climatización / Facebook / Hospital General Gustavo Aldereguía de Cienfuegos
14ymedio

01 de junio 2024 - 20:07

La Habana/De los 19,3 millones de dólares "para la Salud Pública" que Miguel Díaz-Canel recaudó el pasado marzo tras subastar ocho humidores de tabaco, al Hospital General Gustavo Aldereguía de Cienfuegos solo le tocaron unos escasos 44 millones de pesos –unos 146.600 dólares al cambio informal actual– para la "reparación general" que lleva años exigiendo.

De las obras se han ocupado varias mipymes cuyo nombre no reveló Granma. En los últimos meses se ha ampliado el número de camas disponibles y se completó la instalación de una planta móvil para la atención de pacientes con enfermedades renales. Pese a la poca inversión, muchas de las secciones del hospital agradecen las reformas: no habían sido remozadas desde 1979, cuando fue fundado por Fidel Castro.

No obstante la "ambiciosa inversión", como la califica el medio, el proyecto tiene una demora de dos años y aún tiene pendientes, entre otros puntos, las remodelaciones de la sección de Código Rojo de su Cuerpo de Guardia y la Unidad Quirúrgica de Emergencia, cuyo inicio está previsto para el segundo semestre del año, de acuerdo con una nota publicada este viernes por la prensa oficial.

Otro de los principales problemas del Gustavo Aldereguía es el pésimo estado de su red hidráulica

Otro de los principales problemas del Gustavo Aldereguía es el pésimo estado de su red hidráulica, cuyo deterioro tras más de cuatro décadas sin mantenimiento ha llevado a pérdidas significativas de agua. Para mitigar el problema habrá, según Granma, 10 millones de pesos adicionales.

El proceso de reparación y mantenimiento del hospital requiere, entre otras cosas, la renovación de instalaciones eléctricas, sanitarias y de climatización. Así como la restauración de equipos médicos y mobiliario en las salas de hospitalización y el Cuerpo de Guardia.

Los problemas que aquejan al Hospital General de Cienfuegos son solo un aspecto de la grave situación que afecta a la Salud Pública en la Isla. En Santa Clara, a 71 kilómetros de Cienfuegos, para que un paciente pueda recibir una cirugía debe desembolsar primero el dinero enviado por sus familiares en Miami. Sin dólares, insumos importados por el interesado y sobornos no hay quien se opere en la ciudad.

La odisea comienza con las donaciones de sangre que exige el sistema de salud cubano a los pacientes

En Santiago de Cuba se repite la misma historia. La odisea comienza con las donaciones de sangre que exige el sistema de salud cubano a los pacientes para hacer la intervención quirúrgica que necesitan y que no termina hasta que el paciente esté recuperado. Máquinas para anestesiar en los quirófanos que no son suficientes, así como tampoco alcanzan los sueros utilizados en quimioterapias.

En un intento por maquillar la crisis de insumos e infraestructura en el sector el régimen ha intentado diferentes maniobras, incluso, buscar alianzas con mipymes locales y empresas internacionales. En abril pasado, Salud Pública anunció el trato alcanzado con la alemana Mercedes-Benz para que suministrara 15 ambulancias que siguen siendo propiedad del benefactor.

La población también ha tenido que improvisar para poder paliar las carencias. En Las Tunas, los hospitales mandan a reparar los tensiómetros que utilizan para medir la presión arterial con un ponchero que utiliza lo que tiene a la mano, como cámaras de camión y válvulas de neumáticos. 

También te puede interesar

Lo último

stats