APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La hotelera de lujo Kempinski gestionará el recién remodelado Metrópolis, en La Habana Vieja

La cadena alemana estima que podrá recibir a sus primeros clientes en apenas cinco meses

En una visita esta mañana, '14ymedio' comprobó que el hotel sigue en obras / 14ymedio
14ymedio

18 de abril 2024 - 17:28

La Habana/Luego de anunciar su remodelación en 2019, y tras varios años de obras, el hotel Metrópolis finalmente encontró dueño. Ubicado en la calle Aguacate, en la esquina con O’Reilly, en La Habana Vieja, el complejo será gestionado por la cadena alemana Kempinski Hotels, que planea su apertura dentro de cinco meses.

La información fue publicada este jueves por la página Tourinews, que lamenta que se desconozcan tantos detalles sobre la apertura del establecimiento, propiedad del brazo turístico de las Fuerzas Armadas, Gaviota. 

Pese a la cercanía de la fecha señalada para la apertura, en una visita esta mañana al hotel, este diario pudo comprobar que el inmueble sigue en obras y las calles de acceso permanecen cerradas. Los obreros también realizaban tareas en el edificio contiguo, que se utiliza como zona de descanso, comedor y servicios para los trabajadores.

La reconstrucción del inmueble comenzó, junto a la de otros hoteles de La Habana, cuando la Oficina del Historiador de la Ciudad, entonces dirigida por Eusebio Leal, inició un plan de reparación por el 500 aniversario de la villa. 

La Habana Vieja fue el enclave por excelencia al que Leal dedicó mayor atención, siempre priorizando inmuebles de valor turístico

La Habana Vieja fue el enclave por excelencia al que Leal dedicó mayor atención, siempre priorizando inmuebles de valor turístico, mientras los edificios residenciales del municipio siguen, todavía hoy, desatendidos.  

Kempinski maneja en la Isla otros tres hoteles –dos en la capital y uno en la Cayería Norte de Ciego de Ávila–, todos de lujo. La más famosa de sus instalaciones es el Gran Hotel Manzana, ubicado en la calle San Rafael, frente al Capitolio y en una de las zonas turísticas más importantes de La Habana. Inaugurado en 2017 como el primer hotel cubano de “alto estándar”, pasar una noche en el Manzana puede costar entre 430 dólares por una habitación doble de unos 40 metros cuadrados hasta 1.430 por una suite de 100 metros cuadrados con todo tipo de lujos y vista a la ciudad.

El resto de los inmuebles que gestiona la hotelera alemana en la Isla, el también capitalino Gran Hotel Bristol y el Cayo Guillermo Resort –inspirado, según Kempinski en el “amor de Ernest Hemingway por los cayos”–, tienen precios que oscilan entre 150 y 1.780 dólares por noche. 

La entrega del hotel a Kempinski tiene su precedente en una reunión entre el primer ministro Manuel Marrero y Bernold Schroeder, un directivo de la hotelera

La entrega del hotel Metrópolis a Kempinski tiene su precedente en una reunión, en septiembre de 2023, entre el primer ministro Manuel Marrero y el presidente del Consejo de Administración de la hotelera, Bernold Schroeder. En ese encuentro, Marrero prometió a la alemana nuevas “oportunidades de negocio” que ahora parecen materializarse. 

Schroeder es parte de Kempinski desde el año 2017 y dirige la compañía desde 2020. Según la página oficial de la empresa, fue quien impulsó el crecimiento del grupo en Asia y Europa, lo cual le valió la promoción a su puesto, y ha sido el responsable, en gran medida, del acercamiento con Cuba.

En 2019, el hotel Gran Manzana Kempinski fue incluido por Donald Trump en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, un inventario de empresas que podrían ser demandadas por la justicia estadounidense por lucrarse con propiedades expropiadas tras la Revolución de 1959.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último