Dos empresarios estadounidenses se reúnen con 'mipymes' en Cuba para "hacer negocios"
El presidente de la Cámara de Comercio de la Isla asegura que es la "primera acción" de una agenda para el resto de este año
Madrid/Dos empresarios estadounidenses visitaron La Habana este martes para dialogar "sobre las posibilidades de hacer negocios, intercambios científicos, de cooperación e instrucción", según recogió Prensa Latina, que presentó el encuentro como una nutrida delegación.
En una rueda de prensa, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Antonio Carricarte, destacó "las potencialidades" para los "empresarios" de la Isla, a los que divide en "tradicionales", es decir estatales, y privados, para "promover la exportación hacia Estados Unidos de productos como miel, café y carbón".
Al respecto, el funcionario no dijo que se trata de productos que ya tienen salida en los mercados europeos y canadienses, y que Cuba no tiene capacidad para aumentar la producción con sus reglas económicas vigentes.
Carricarte también habló de la "posibilidad" de que las mipymes cubanas puedan "conectar con sus pares estadounidenses". Asimismo, aseguró que esta es "la primera acción" de un programa que incluye "una agenda de trabajo" para el resto del año.
Los empresarios que se encuentran en La Habana son Jorge Ignacio Fernández y Mark Baum
Los empresarios que se encuentran en La Habana son Jorge Ignacio Fernández, como representante de la fundación Hope for Cuba, y Mark Baum, como parte de la Food Industry Association.
El fundador de la primera, que se vende como una ONG que "promueve la actividad independiente en Cuba para fortalecer la sociedad civil cubana", declaró a Prensa Latina que, después de este encuentro en La Habana, "el próximo paso será realizar un foro en Washington para mostrar cómo comerciar con Cuba".
Fernández dijo que no solamente están interesados en comerciar, sino en "trabajar en temas como la energía sostenible, e incluso con compañías de dispositivos médicos interesadas en realizar las vacunas cubanas". Estas –Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus– no han sido reconocidas aún por la Organización Mundial de la Salud.
En cuanto a Baum, quien "trabaja en la industria de bienes de consumo empaquetados y tiene más de 30 años de experiencia", se manifestó interesado "por conocer el mercado cubano para determinar en cuáles áreas es posible colaborar".
Ambos empresarios, señaló la agencia oficial, "coincidieron en las afectaciones ocasionadas por el bloqueo estadounidense a Cuba y en la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo". Pese a ello, dice la nota de Prensa Latina, resaltaron que "existen pequeñas posibilidades que se deben aprovechar a favor del comercio".
En una nota publicada por Tribuna de La Habana, se indica que los estadounidenses desean "intercambiar con organismos, funcionarios y representantes del empresariado local" y "visitar lugares de interés, en aras de palpar la realidad y explicársela a sus coterráneos".
El resultado de esta visita, aseguran, será "el envío de comida para el pueblo cubano, tanto por la vía comercial como en donaciones". En esto se incluye, según el mismo reporte, la posibilidad de establecer "fábricas productoras de alimentos, y de lograr un acercamiento entre los ganaderos de una y otra nación, con la importación de mejores pies de cría, pienso y otros insumos en aras de incrementar los niveles de leche y de carne" en la Isla.
________________________
Fe de errores: En una primera versión destacábamos la presencia del empresario cubanoamericano Hugo Cancio a raíz de la foto publicada por Prensa Latina para ilustrar su nota. Al revisar con otras fuentes, se llegó a la conclusión de que se trataba de una imagen de archivo y que el dueño del supermercado online Katapulk no participó en esa reunión.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.