El humorista 'El Gato' recibe un pase para visitar a su familia tras dos años en prisión
El prisionero cumple este mes dos años de privación de libertad, acusado de desacato por lanzar críticas contra el régimen
La Habana/El prisionero político Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, obtuvo un permiso para visitar a su familia pocos días antes de que cumpla su condena de dos años de privación de libertad, acusado por el delito de desacato después de que lanzara críticas contra el régimen en sus transmisiones de redes sociales.
La noticia fue confirmada este domingo por la activista cubana Daniela Rojo, quien compartió en Facebook una fotografía de Montiel con un rostro mucho más cansado, como un reflejo de los años que ha pasado en prisión. Rojo escribió "sus ojos, ya no tengo palabras", una publicación que generó una ola de comentarios de seguidores que se referían al "dolor y tristeza" de su mirada.
El también humorista fue detenido el 12 de abril de 2021, en su casa, donde llegó un operativo del Ministerio del Interior y unos 20 policías. En un juicio realizado el 7 de abril de 2022, El Gato recibió una condena de dos años en prisión, pero, según el opositor Osmay Pérez, en ese momento había posibilidad de que los abogados y la Fiscalía llegaran a un acuerdo para que fuera excarcelado en tres o cinco meses, aunque no hubo avances en el caso.
Este mes de abril cumple dos años detenido, primero fue llevado al cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista, y después fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde permanece. Durante este tiempo, el régimen ha rechazado las gestiones de su familia para que quede en libertad condicional y, por el contrario, en mayo de 2022 pidió una revisión de su caso para elevar la condena.
El régimen ha rechazado las gestiones de su familia para que quede en libertad condicional y, por el contrario, en mayo de 2022 pidió una revisión de su caso para elevar la condena
En declaraciones a Diario de Cuba, su padre, Lázaro Montiel, dijo que El Gato fue arrestado por "haberse burlado de Miguel Díaz-Canel en sus últimas directas". Su madre ha dicho que solo dijo "la verdad".
Contrario a las peticiones de los defensores de derechos humanos, el número de presos políticos y de conciencia se mantiene alto en Cuba. El último reporte de la organización Prisoners Defenders (PD) señala que, hasta finales de febrero pasado, 1.066 cubanos estaban detenidos, entre los cuales hay 34 menores de edad, que son procesados o han sido condenados por el delito de sedición con una sentencia de cinco años de cárcel.
Uno de los últimos casos de mayor consternación fue la detención el 23 de marzo de la activista Aniette González, en Camagüey, tras publicar fotografías de una performance con la bandera cubana como parte de la campaña La bandera es de todos, en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara. González se encuentra en prisión preventiva, a la espera de un juicio, y es acusada por las autoridades de "ultraje a los símbolos patrios".
Una de sus dos hijas, Aniette Ginestá, detalló a Radio Televisión Martí que el pasado martes interpusieron un recurso de habeas corpus a favor de la activista en el Tribunal Provincial de Camagüey, aunque no pudieron introducir el documento directamente a la Sala "debido a que los procesos han cambiado un poco y ahora se entregan en la oficina". Según dijo, las autoridades tienen una semana para dar respuesta a su petición.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.