Elsa se debilitó durante la noche pero puede ganar fuerza este sábado cuando llegue a Cuba
El ciclón ha dejado destrozos en Barbados y San Cristóbal y Granadinas, donde se reportan daños en la agricultura
La Habana/Durante la mañana de este sábado el huracán Elsa ha continuado debilitándose y ahora es nuevamente tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Elsa, que mantiene desde este viernes en Fase Informativa a las provincias orientales de Cuba, tuvo un ligero debilitamiento durante la noche del viernes pero ha continuado moviéndose con rumbo próximo al oeste noroeste y disminuido ligeramente su velocidad a 46 kilómetros por hora.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, tocará tierra en Cuba la tarde de este sábado. Es algo de lo que alertan también las autoridades cubanas, que sitúan el ciclón en aguas del Caribe, a unos 520 kilómetros al sureste de Santo Domingo, República Dominicana, y a unos 1.130 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.
Continuará después moviéndose al sur de Puerto Rico, se aproximará a la costa sur de La Española y se internará, en la madrugada del domingo, en el Estrecho de Colón.
"Dada la trayectoria pronosticada de este huracán y la época del año, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia" sobre el huracán, debido al peligro potencial que representa para Cuba", dice Cubadebate.
Precisan que desde la noche de este sábado comenzarán a incrementarse "las áreas de chubascos y lluvias sobre las provincias del sur oriental" y las "lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente montañosas".
"Desde la madrugada comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en la costa sur de la región oriental de Cuba. Los vientos tendrán velocidades entre 30 y 45 kilómetros por horas, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 65 kilómetros por hora. Habrá marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí incrementándose a fuertes marejadas desde la madrugada con ligeras a moderadas inundaciones costeras", agregó el informe oficial.
Elsa ya ha dejado destrozos en Barbados y San Cristóbal y Granadinas, en las Antillas Menores, donde se reportan daños significativos en la agricultura, caída de árboles, de postes de la luz y desperfectos en viviendas y muros.
Elsa ya ha dejado destrozos en Barbados y San Cristóbal y Granadinas, en las Antillas Menores, donde se reportan daños significativos en la agricultura, caída de árboles, de postes de la luz y desperfectos en viviendas y muros
El ministro de Agricultura y Pesca de San Cristóbal y Granadinas, Saboto Caesar, señaló en declaraciones a Efe este viernes que los daños en la agricultura fueron significativos, en especial en las plantaciones de mango y banana.
"Toda la agricultura quedó afectada, aunque todavía no se puede dar una cifra de daños. Esperamos que mañana pueda ofrecerse un balance", destacó el funcionario.
Este viernes también, el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) aseguró que tiene preparados suministros humanitarios para las familias vulnerables en los países del Caribe que sean afectados por el huracán.
"Las inundaciones son una amenaza real para las familias más vulnerables en los próximos días. Nuestros equipos en todo el Caribe están preparados para brindar asistencia humanitaria a las familias necesitadas", dijo la directora regional de Unicef para América
Se trata de reservas de agua, suministros de saneamiento, kits recreativos para niños y de higiene personal, lonas, colchones y mantas, entre otros, además de transferencias monetarias en el caso de República Dominicana, precisó el organismo de las Naciones Unidas.
Además, afirmó Unicef, en el almacén de las Naciones Unidas con sede en Panamá, los suministros humanitarios están listos para ser enviados al Caribe, incluidos alrededor de 5 millones de tabletas de purificación de agua, 21 tanques de agua grandes plegables (5.000 y 10.000 litros) y 97.000 mosquiteros insecticidas, entre otros.
A la directora regional le preocupa "que las condiciones climáticas extremas durante la temporada de huracanes puedan retrasar gravemente el lanzamiento de las campañas de vacunación en curso en toda la región en un momento crítico en la lucha contra el covid-19".
"Incluso en el caso de un desastre natural, contener la propagación del virus y apoyar las vacunas debe seguir siendo una prioridad en el Caribe2", afirmó Gough.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.