El huracán Irma dañó en torno al 4% del deficitario fondo habitacional de Cuba

Hasta el momento 11.689 damnificados siguen bajo amparo estatal en centros de evacuación donde reciben alimentos y otros recursos de primera necesidad

Las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba son las que presentan un fondo habitacional más deteriorado. (14ymedio)
Las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba son las que presentan un fondo habitacional más deteriorado. (14ymedio)
14ymedio

29 de septiembre 2017 - 21:12

La Habana/La situación del deficitario fondo habitacional de Cuba sigue deteriorándose, según se desprende de un informe preliminar del Consejo de Defensa Nacional publicado este viernes y que ubica en 158.554 las viviendas afectadas por el huracán Irma en la Isla, una cifra que representa en torno al 4% del total de casas que existen en el país.

El poderoso fenómeno climatológico tuvo un saldo de 10 personas fallecidas, dejó 14.657 hogares destruidos y otros 23.560 sin techo, además de que 103.691 cubiertas sufrieron afectaciones parciales.

Hasta el momento 11.689 damnificados siguen bajo amparo estatal en centros de evacuación donde reciben alimentos y otros recursos de primera necesidad, aunque el reporte no precisó la cifra de los evacuados que se mantienen en casas de familiares o vecinos.

El mayor número de casas destruidas o seriamente dañadas por el huracán se concentra en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey además de Las Tunas, Holguín, y Guantánamo.

Al final de 2016 en la Isla había un déficit de más de 880.000 viviendas y parte del fondo habitacional se halla deteriorado y con problemas "críticos"

Entre el 7 y el 10 de septiembre Irma pasó por la costa norte de la Isla con vientos huracanados de hasta 210 km por hora y fuertes lluvias que afectaron a 13 de las de 15 provincias del país.

Al final de 2016 en la Isla había un déficit de más de 880.000 viviendas y parte del fondo habitacional se halla deteriorado y con problemas "críticos", especialmente en urbes como La Habana y Santiago de Cuba, según informes presentados ante la Asamblea Nacional.

El Consejo de Defensa Nacional informó además que se ha restituido casi en su totalidad el sistema eléctrico nacional, el cual sufrió serias afectaciones, y que ya el 99,9% de los consumidores se benefician de la reparación de este servicio. No obstante, las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey todavía sufren averías.

No todo son malas noticias tras el paso del huracán, pues gracias a las lluvias producidas por el meteoro los embalses de la Isla acumulan 6.302 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone que estas infraestructuras se encuentran al 68,4% de su capacidad, aliviando la sequía que padece la Isla desde hace varios años.

También te puede interesar

Lo último

stats