APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El huracán Oscar derribó 11.400 casas, incluyendo albergues "temporales" de hace ocho años

El Gobierno anuncia ayudas del 50% para la compra de materiales de construcción y de colchones

Puente entre San Antonio del Sur e Imías, en Guantánamo, destruido tras el paso del huracán Oscar. / Facebook/Daniel Ross Diéguez
14ymedio

01 de noviembre 2024 - 17:01

Madrid/La ayuda económica que el Gobierno cubano brindará a los damnificados tras el paso del huracán Oscar en Guantánamo no es mucha y se centra en la recuperación de las viviendas. Según informó este jueves Yanisley Ortiz Mantecón, viceministra de Finanzas y Precios, han decidido que “desde el presupuesto del Estado se bonifique el 50% del precio de los materiales de la construcción a las personas cuyas viviendas presenten afectaciones totales o parciales, y los precios de los colchones que se les vendan a los damnificados”.

De igual manera, aseguró que aquellos que no cuenten con ingresos suficientes para adquirir estos bienes, “podrán acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios para la compra de materiales de construcción con cargo al Presupuesto del Estado, o solicitar financiamiento de la Asistencia Social”.

Entre los estragos del ciclón en el oriente de la Isla, la destrucción del fondo habitacional es el más grave, y así lo reconoció la prensa oficial. Un total de 11.402 casas fueron afectadas, 257 con derrumbes totales, 360 parciales, y 9.198 que perdieron el techo. Entre ellas están las 443 que eran “facilidades temporales” en Baracoa para damnificados del huracán Matthew, que tuvo lugar hace ocho años. Estos afectados, indicaron las autoridades provinciales, “tendrán prioridad en esta etapa inicial de la recuperación”.

Por el momento se han revisado los trámites de 716 damnificados, de los cuatro municipios más afectados: San Antonio del Sur, Maisí, Baracoa e Imías. En ellos, de los más de 56.000 clientes afectados por la falta de energía eléctrica, siguen sin servicio casi 21.000.

De los más de 56.000 clientes afectados por la falta de energía eléctrica, siguen sin servicio casi 21.000

Para ayudar en la reparación de calzado, carpintería, equipos de televisión y otros electrodomésticos, el Estado ha acudido a las “minindustrias locales”. La Empresa Muebles Imperio, por ejemplo, afirma que fabricará pupitres, mesas, burós y pizarras para las escuelas “aprovechando la madera de los árboles caídos por el paso del huracán” pero también con más de 200 metros cúbicos de madera donada por China.

El Consejo de Defensa Provincial agradeció la ayuda internacional ofrecida –14 donativos de alimentos, agua y enseres de cocina–, enviados por Programa Mundial de Alimentos y las organizaciones pro-castristas estadounidenses Puentes de Amor y The Peoples Forum.

Otros daños catastróficos son los de los cultivos. Los datos oficiales arrojan una afectación en más de 13.000 hectáreas de plátano, coco, café, cacao, árboles frutales y forestales, de las que solamente se ha recuperado 56.

Este viernes, Venceremoshace un recuento de los daños en la infraestructura, entre los que se cuentan ocho carreteras “de interés nacional” y siete puentes. En total suman 56 kilómetros de vías afectadas, informó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.

Aún trabajan en las reparaciones de dos kilómetros de la carretera entre Guantánamo y Baracoa, dijo el ministro, un kilómetro en la que va de Baracoa a Maisí y tres kilómetros en el camino de Cajobabo a La Máquina.

Además, siguen incomunicadas algunas comunidades cercanas a Imías, “debido a las serias afectaciones en sus caminos, algunos, incluso, desaparecidos”. Hasta ellas llegan, por el momento, “bodegas móviles” y vehículos de tracción animal para llevar comida y otros suministros.

En mitad del desastre, el primer secretario del Partido en Guantánamo, Yoel Pérez García, quien recorrió este jueves varias fábricas en el territorio vestido de verde olivo, instó a los guantanameros a “redoblar esfuerzos en esta etapa y no descuidar el municipio capital”. Y prosigue el periódico local: “Mantener el control de la limpieza, el ordenamiento urbano, los precios, la disciplina citadina e incrementar la producción de alimentos, también es importante para recuperarnos de este difícil momento y lograr que mañana todo quede mejor que antes”.

No hay noticias aún de los dos desaparecidos que las autoridades reconocieron que buscaban –Kaliannis Hernández Urgelléz de 35 años y Orlenis Gamboa Pérez de 42 años, ambos de San Antonio del Sur–, ni de nuevas víctimas mortales. El balance oficial sigue en ocho.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último