El ganador del concurso Ideas para Cuba propone suprimir los “intermediarios estatales”
Miami/Un profesor jubilado de la provincia de Artemisa, Germán Manuel González, ha ganado el tercer concurso Ideas para Cuba, organizado por la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba (FDHC, Miami) y con el respaldo de empresarios cubanoamericanos. El premiado recibirá 1.000 CUC, según el comunicado recibido el viernes en la redacción de 14ymedio.
Los concursantes debían responder a la interrogante: “¿Cuáles medidas debería tomar el Gobierno cubano para liberar al sector privado de restricciones que le permitan alcanzar su pleno potencial?”.
Según el jurado, en sus Propuestas para el desarrollo del sector privado en Cuba, incluyendo la actividad agropecuaria el economista y exprofesor adjunto de la Universidad de La Habana durante veinte años propone “eliminar todas las organizaciones intermediarias estatales entre productores agropecuarios y consumidores”.
González defiende “la igualdad de oportunidades para la inversión a todos los cubanos independientemente del lugar donde residan” y la creación de un salario y una pensión mínima proporcional a la pérdida del valor de la moneda acumulada desde 1959.
González defiende “la igualdad de oportunidades para la inversión a todos los cubanos independientemente del lugar donde residan” y la creación de un salario y una pensión mínima proporcional a la pérdida del valor de la moneda
El segundo lugar, con un premio de 500 CUC, va al ensayo Limitaciones para el desarrollo de las pymes privadas en Cuba, de Salvador Escandell Guerra y Andrés Chuy Linares, de la provincia de Granma. Ambos autores proponen once medidas “para potenciar al sector privado en Cuba”.
Entre las novedades que aporta su propuesta están “la igualdad de las empresas privadas en cuanto a personalidad jurídica con las del sector estatal, y poder ejercer la actividad de importación directamente”.
El tercer premio, de 300 CUC, ha sido otorgado a Manuel Montalvan Mora y Pedro Durán Lobaina, de la provincia de Camagüey. Ambos autores proponen un cambio constitucional apoyado en la “voluntad política” necesaria para lograr la estabilidad y el crecimiento del sector privado.
El comité gestor del concurso también otorgó dos menciones especiales de 100 dólares a Alejandro Puerto y a Widhner Jordani Ballester por sus trabajos Abrir las puertas del sector privado para la entrada del desarrollo y Reforma de la empresa estatal y nueva legislación para el sector privado, respectivamente.
Según la FDHC, que frecuentemente denuncia las violaciones de los derechos humanos en la Isla, llegaron propuestas de todas las provincias de la Isla, entre las cuales destacaron Granma (seis) y Villa Clara (cuatro) por el número de trabajos. Y esto a pesar de que el correo electrónico al que se debía enviar los trabajos fue bloqueado desde Cuba.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.