Identificadas en la prensa oficial las víctimas del incendio en Centro Habana
Tribuna de La Habana confirma que el suceso se produjo al combustionar totalmente la batería de una moto eléctrica
La Habana/La prensa oficial informó este domingo de las identidades de los fallecidos y heridos del incendio de Centro Habana este sábado. Las dos víctimas mortales eran Yonelsy Cadrelo Rodríguez, de 45 años, y Vladimir Jerez Roselló, de 48. Los dos eran vecinos del inmueble, situado en el número 1.058 de la calle San José, entre Espada y San Francisco.
Los heridos, de 18, 56 y 61 años, también son residentes de la vivienda donde el sábado a las 5:10 se originó un incendio tras explotar la batería de una moto eléctrica. Sus nombres son María Karla Román Cadrelo, Segundo César Ochoa Suárez y Teresa Luisa Rosales Fonseca, cuya dirección registrada estaba en Bayamo, Granma.
De los tres heridos se sabe que dos estaban graves, mientras un tercero recibió el alta.
Los residentes en el entorno del local incendiado contaron a este diario que el dueño del inmueble vive fuera de Cuba y renta la casa. Los dos fallecidos, según los vecinos, trataron de ayudar a evacuar a quienes estaban en el interior, pero no lograron salir con vida.
Los incendios debidos a las explosiones de motos eléctricas son recurrentes en Cuba desde que se puso de moda este medio de transporte
Los incendios debidos a las explosiones de motos eléctricas son recurrentes en Cuba desde que se puso de moda este medio de transporte. "Desde el año 2017 se manifiestan incendios en ciclomotores o motos eléctricas. En 2019 existieron 221 incendios y hasta octubre del 2020 se reportó un total de 485", dijo la televisión estatal hace más de dos años.
La situación no ha mejorado con el tiempo. En septiembre de 2022, dos personas resultaron heridas de gravedad en el incendio de una casa en Luyanó, en el municipio habanero de Diez de Octubre.
En esa ocasión, los vecinos contaron a 14ymedio que el fuego comenzó a las cuatro de la mañana por la combustión de una moto eléctrica que se encontraba cargando, lo mismo que aparentemente sucedió este sábado en Centro Habana. Las llamas se avivaron entonces porque la familia tenía almacenados varios bidones de combustible, otra práctica frecuente en la Isla y fuente de innumerables peligros.
En junio de 2022, la explosión de otra motorina cuando se estaba cargando originó un incendio en el municipio de Cerro que destruyó otros 12 vehículos de ese tipo y dos automóviles.
En 2021, una mujer de 60 años y uno de sus nietos, de siete, murieron en un incendio provocado por la explosión de otra motorina en Sancti Spíritus, y, meses después, otra joven de 19 años falleció en un siniestro similar en Matanzas.
En diciembre de 2020, otro accidente de este tipo acabó con la vida de dos ancianos en la misma calle que el incidente de este fin de semana, San José.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.