Identifican el cuerpo de Lianet Núñez, desaparecida, asesinada y arrojada a un basurero de La Habana
La joven había sido reportada como desaparecida un día antes de que se encontrara su cadáver
La Habana/El cuerpo de una mujer encontrado el pasado viernes en un tanque de basura de La Habana Vieja finalmente ha sido identificado como Lianet Núñez Pérez, una joven de 20 años que había sido reportada como desaparecida un día antes. Según el Observatorio de Alas Tensas, el cadáver tenía “signos de extrema violencia”.
Núñez fue vista por última vez por su pareja, alrededor de las nueve de la noche, en un parque situado en Monte y Belascoaín que frecuentaba para conectarse a internet.
La plataforma asegura que, aunque no se conoce la identidad del agresor, elementos del crimen como “la desaparición”, la “deposición del cuerpo en un espacio público” y la “extrema violencia” que muestra son indicios suficientes para calificarlo de feminicidio. Según el registro de 14ymedio, el de Núñez sería el asesinato machista número 32 en lo que va de año.
Por su parte, Alas Tensas reprochó a la Policía y las autoridades “no aceptar denuncias inmediatas por desaparición” –aunque este es el protocolo estándar en muchos países– o establecer alertas digitales masivas para estos casos que, según señalan, pueden ser prevenidos con anuncios tempranos.
Alas Tensas reprochó a la Policía y las autoridades “no aceptar denuncias inmediatas por desaparición”, aunque este es el protocolo estándar en muchos países
El pasado viernes, los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron un caso similar. Se trata del feminicidio de Lindanay Flores Vargas, de 34 años y madre de dos menores, cuyo cuerpo fue hallado en un vertedero de la capital. Según las plataformas, Flores fue agredida alrededor del 12 de julio por su pareja, del que el influencer Niover Licea aseguró que se encuentra detenido por las autoridades.
Ese mismo día se reportó además el feminicidio de Saimy Hernández, de unos 40 años, en Mayabeque. Según los observatorios, fue asesinada por su pareja en un espacio público en Güines, el pasado 13 de agosto.
Aunque no se dan otros detalles sobre el ataque, en redes sociales se informó, el 15 de agosto, que “un hombre con un amplio récord delictivo” mató a puñaladas a Hernández, quien era madre de dos hijos, uno de ellos menor de edad.
El aumento de la violencia en la Isla, que las autoridades achacan a una mayor “percepción” debido a que los casos se dan a conocer –frente a décadas de opacidad– en la prensa independiente y las redes sociales, mantiene crispados a los cubanos. La madrugada del pasado sábado dos mujeres, un adolescente y un niño fueron asesinados en un presunto atraco a una vivienda en el poblado de Ceballos, Ciego de Ávila.
Según explicó una fuente a 14ymedio, “se metieron a robar en la casa y la vecina de al lado sintió el ruido, escuchó los gritos de la muchacha que era la madre del niño pequeño. Cuando la vecina fue a ver qué pasaba la mataron también a ella y a su hijo de 17 años”. Los cuerpos de Yamila Reyes Tamayo, de 29 años, y Richard Dariel Núñez, de 4; y los de sus vecinos Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, de 50 años y Lester Rivadeneira Rodríguez, de 17, fueron encontrados la mañana siguiente por los familiares de las víctimas.
Por su parte, las autoridades publicaron una escueta nota en el periódico local, 'Invasor', en la que daban pocos datos
Por su parte, las autoridades publicaron una escueta nota en el periódico local, Invasor, en la que daban pocos datos y se limitaban a prometer “justicia revolucionaria”. Este lunes, al día siguiente de un funeral multitudinario y en medio del clamor de los vecinos por justicia, las autoridades informaron de la detención del “autor del asesinato múltiple”.
En un breve comunicado publicado en Invasor, confirmaron que el crimen “estuvo asociado al robo de la vivienda de dos de las víctimas” y aseguraron que fueron recuperados los bienes sustraídos y el arma con que se perpetró.
Este lunes una publicación en la página La Tijera informaba del secuestro, en su propia casa, de una familia en el poblado de San Germán, en Holguín. Según la publicación, “tres individuos fuertemente armados” intentaron robar la vivienda y amordazaron a una pareja y a su nieto. Entre los bienes sustraídos se encuentran una motocicleta marca MZ, las joyas de oro de la mujer y varios electrodomésticos.