Un ómnibus impacta contra el hotel Manzana Kempinski en La Habana

El vehículo tumbó una columna del impacto, que dejó siete lesionados leves y sucedió en la madrugada

Ómnibus accidentado este miércoles en el Hotel Manzana Kempinski, en La Habana. (14ymedio)
Ómnibus accidentado este miércoles en el Hotel Manzana Kempinski, en La Habana. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

24 de noviembre 2021 - 15:34

La Habana/Un ómnibus de transporte público de la ruta P8 impactó este miércoles contra el Gran Hotel Manzana Kempinski, en La Habana, justo enfrente del Parque Central, dejando un saldo de siete lesionados leves. El vehículo, de marca Yutong y con número 604, chocó a las 5 de la madrugada con una de las columnas y la tumbó totalmente.

Al filo de las nueve de la mañana, en el lugar estaban los peritos del Ministerio del Interior, para intentar determinar las causas del suceso, y una multitud de transeúntes se congregaba alrededor.

La línea P8, que va de Villa Panamericana a Reparto Eléctrico, en la capital, es altamente transitada, pero a esas horas, el chofer iba de regreso hacia la terminal del Calvario. Solo hubo dos heridos leves, según el diario Granma, que cita a Juan Caballero Martínez, director de la Empresa Provincial de Transporte.

Según "información preliminar" ofrecida por las autoridades en la prensa oficial "la causa del siniestro fue un desperfecto técnico en la dirección del vehículo, lo cual provocó que el chofer perdiera el control del carro".

En una llamada de este diario al paradero de la ruta P8, en El Calvario, una empleada contó que "al chofer no le pasó nada" pero que "el carro llegó destrozado". "No sabemos si después del accidente el hombre está en su casa o bajo investigación pero aquí otro chofer me dijo que al copiloto de él se le fracturó una pierna tras el impacto".

"Yo no quisiera estar en los zapatos de ese chofer, aquí no se puede venir a 50 kilómetros por hora, tienes que venir a 20 o 30"

En las imágenes tomadas por este diario también es notable la presencia en el lugar de directivos y trabajadores del hotel con cascos y chalecos.

"La columna no es una columna de soporte, es una columna de adorno", explica a 14ymedio un ingeniero industrial que formaba parte del grupo de curiosos que se acercó al lugar, justo donde se encuentran varias boutiques de lujo, en los bajos del hotel. "Es original pero no tiene una base de hormigón con acero, sencillamente es cemento y una tubería de agua. Esta columna no está soportando el peso del edificio".

No obstante, otra fuente consultada, un ingeniero civil que trabaja desde 2013 en la Oficina del Historiador de la Ciudad en proyectos de restauración, explica que "no es una columna decorativa" y puntualiza que "es estructural" y soporta el peso del muro que tiene encima.

"Que tenga un pluvial en su interior no hace que sea decorativa. La columna es de piedra con mortero, como era típico de la época en la que se construyó el edificio. En toda la planta baja hay vigas de acero de más de 20 cm de peralto embebidas entre ladrillos, que se apoyan de columna a columna y son las que resisten la carga de los muros de los pisos superiores", precisa este profesional que colaboró en la restauración del inmueble.

El accidente concitó todo tipo de opiniones entre los vecinos, que se permitían especular qué pudo haber pasado. "Yo no entiendo a qué velocidad iba para chocar así", decía una de ellas. "Yo no quisiera estar en los zapatos de ese chofer, aquí no se puede venir a 50 kilómetros por hora, tienes que venir a 20 o 30".

"La gente tuvo que salir por la ventana porque nadie vino a socorrerlos", refería otro. "Aquí dicen que el chofer se quedó dormido pero todavía no han dicho nada oficialmente. Qué lástima, un hotel que no hace mucho que se reparó completo".

El Manzana Kempinski es un lujoso hotel inaugurado en 2017, el primer 5 estrellas Plus, al que los vecinos de la zona llaman "la nave espacial". Ubicado en la antigua Manzana de Gómez, el alojamiento está pensado para un tipo de turismo con altos estándares, muy alejado de la realidad de las calles.

Por ello mismo, fue objeto de varias performances a cargo del artista Luis Manuel Otero Alcántara. En una de ellas, organizó una rifa para que cualquier cubano pudiera pasar una noche en el exclusivo establecimiento por 2 CUC el boleto. En otra, se fotografió con una enorme maza a escasos centímetros de la vidriera de la tienda Giorgio G. VIP en la galería .

El artista, en prisión desde hace cuatro meses, no causó ningún daño en esos bajos, a diferencia de este miércoles un vehículo de transporte estatal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats