Un incendio en el exterior del Hotel Nacional, en La Habana, quemó varias motos
La Habana
Según un reporte oficial, las llamas se originaron en las áreas con vegetación a las afueras del inmueble y alcanzaron el parqueo de vehículos
La Habana/El humo que salía el mediodía de este sábado de los alrededores del Hotel Nacional, en El Vedado, llamó la atención de quienes pasaban cerca del más emblemático alojamiento turístico de La Habana. Las llamas, que según un reporte oficial, se originaron en las áreas con vegetación a las afueras del inmueble llegaron a alcanzar el parqueo de vehículos donde “combustionaron varias motos eléctricas”.
El escueto reporte, que no añade si se procedió a la evacuación de los huéspedes para evitar su exposición a la amplia humareda, asegura que no hubo pérdidas de vidas humanas y niega que hayan ocurrido explosiones en el hotel.
La amplia columna de humo era visible en toda La Rampa y un fuerte operativo de autos policiales cerró el paso de los transeúntes hacia las inmediaciones del edificio. Vecinos de las proximidades del lugar donde comenzó el fuego, sin embargo, cuestionan la versión oficial y aseguran que vieron, desde sus balcones, que el detonante fue, justamente, la explosión de una motorina.
La zona de alquiler de vehículos, con una garita que incluye la oficina, resultó carbonizada según los videos que se publicaron en las redes sociales
La zona de alquiler de vehículos, con una garita que incluye la oficina, resultó carbonizada según los videos que se publicaron en las redes sociales. También en esas imágenes se ven árboles chamuscados.
El Cuerpo de Bomberos logró aplacar las llamas pero el reporte oficial sobre lo sucedido no ha sido actualizado. Varios testigos describieron a este diario que vieron también a turistas salir del alojamiento, “caminando rápido, con cara de susto”, y alejarse del lugar.
El siniestro llega en un pésimo momento para el turismo en la Isla, que no acaba de levantar cabeza tras la caída en los números debido a la pandemia. Lo emblemático del Hotel Nacional, inaugurado en 1930 y, antiguamente, lugar de alojamiento de famosos actores, millonarios y aristócratas, hace que este incidente haga cuestionar, nuevamente, la seguridad en esas instalaciones públicas.
Un cuestionamiento que tomó aún más fuerza con la explosión, en mayo de 2022, del hotel Saratoga, en La Habana Vieja, un incidente en el que murieron 47 personas y 52 resultaron heridas. La acumulación de gas dentro del inmueble fue la razón del siniestro, pero hasta el día de hoy no se han publicado los detalles de la investigación oficial sobre lo sucedido.
Por otra parte, los incendios por la explosión de motos eléctricas son cada vez más frecuentes en la Isla y ha enlutado a numerosas familias. Entre enero y junio del pasado año fueron sofocados en toda la Isla 300 incendios provocados por baterías de motos eléctricas, y para esa fecha alcanzaron los más de 3.000 casos desde 2019, según el teniente coronel Eleser Meneses Herrera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara.