El incendio fuera de control en Holguín amenaza varios cafetales y un parque natural

De los 600 pobladores de las comunidades de Pinares de Mayarí, sólo han sido evacuados 18

Han pasado ya cuatro días desde que comenzó el fuego cerca de la Vaquería 15 y del Parque Nacional Mensura-Piloto. (Cubadebate)
Han pasado ya cuatro días desde que comenzó el fuego cerca de la Vaquería 15 y del Parque Nacional Mensura-Piloto. (Cubadebate)
14ymedio

21 de febrero 2023 - 19:12

La Habana/Los efectivos de la Defensa Civil en Holguín han comenzado a evacuar a los campesinos residentes en las inmediaciones de Pinares de Mayarí, donde un incendio se encuentra fuera de control desde este sábado. Se trata del segundo siniestro de grandes proporciones que azota la provincia en menos de un mes, coincidiendo con la época de sequía.

Han pasado ya cuatro días desde que comenzó el fuego cerca de la Vaquería 15 y del Parque Nacional Mensura-Piloto. En menos de 24 horas logró extenderse por un área de 12 kilómetros, impulsado por la velocidad de los vientos (entre 35 y 40 kilómetros por hora este sábado). La acción del viento ha impedido también que los helicópteros de las Fuerzas Armadas rocíen agua sobre la zona. Frente a las condiciones naturales, las autoridades se han concentrado en impedir que las llamas atraviesen la carretera que conduce al hotel Villa Pinares de Mayarí.

A pesar de la magnitud del incendio, de los 600 pobladores de las comunidades de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, sólo han sido evacuados 18. La situación del resto de los residentes de la zona no es, a juicio de la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Dagmar Abad, tan peligrosa.

Para reducir el riesgo de programación de las llamas, agregó la funcionaria, se ha optado por cortar los pastizales y los árboles, así como "enfriar" las viviendas de la zona de La Mensura y la Estación Integral de Investigaciones de la Montaña.

En las redes se observa cómo las llamas avanzan con más ímpetu sobre la zona montañosa, con un cielo rojizo por el exceso de humo en el aire

El Gobierno aún no ha revelado cuántos cultivos han sido afectados por las llamas, pero confirma daños considerables en varias hectáreas cuya vegetación consiste en arboledas de pino cubano y cafetos. Las autoridades reconocieron que el incendio se había fortalecido aún más este lunes, con la amenaza de extenderse hacia las fincas cafetaleras y un sector del parque natural.

En videos compartidos en redes sociales por los residentes de Pinares de Mayarí se observa cómo las llamas avanzan con más ímpetu sobre la zona montañosa, con un cielo rojizo por el exceso de humo en el aire. Los comandos de bomberos, guardabosques y militares siguen operando en el área.

El siniestro ocurre dos semanas después de que otro fuego consumiera más de 1.000 hectáreas de la zona montañosa de El Prado, también en el municipio de Mayarí. En este caso, las llamas estuvieron activas del 26 de enero al 10 de febrero.

El Ministerio del Interior y el Cuerpo de Guardabosques de Cuba reportaron que la Isla ha sufrido 80 incendios forestales solo en enero de este año, una cifra alarmante. Las provincias más afectadas han sido Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el municipio especial de Isla de Juventud.

Argelio Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, advirtió a Cubadebate que la población cubana se enfrentará a meses más complejos este 2023 por una sequía severa causada por una reducción drástica de las precipitaciones, una situación que ya afecta a casi 270.000 cubanos, cuyo suministro de agua se ha visto afectado.

El período de sequía se extiende de noviembre a abril, cuando se extrae agua de los embalses para el suministro de la población. Pero el Gobierno reporta que en 134 municipios el acumulado de lluvias es inferior al 50% de la capacidad media de las presas, ubicadas en su mayoría en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

Hugo Ramos López, especialista de Recursos Hidráulicos, advirtió que los 88 embalses del país se encuentran a una capacidad de 54% de su llenado útil, y 18 de ellos reportan menos del 25% de almacenamiento. La provincia más afectada por la escasez será Guantánamo, una provincia de 59.000 habitantes.

Como consecuencia, el 62% del territorio cubano encara un grave déficit de agua este 2023. Según el Instituto de Meteorología, el 13% de la Isla atravesará una sequía entre grave y extrema, un 19% será moderada y un 30%, débil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats