Un incendio arrasa más de un millar de hectáreas en la zona montañosa de Holguín
Las ráfagas de vientos impidieron que se arrojara agua desde un helicóptero o se elevaran drones para evaluar las zonas de daño
La Habana/Un incendio de grandes proporciones ha causado severos daños en más de 1.000 hectáreas de la zona montañosa de El Prado, ubicada en el municipio de Mayarí, Holguín, confirmó este sábado el diario oficial Granma.
El Cuerpo de Guardabosques y la Empresa Agroforestal de la provincia trataron de sofocar las llamas "en medio de las complejidades que representan la agreste topografía de la zona y las dificultades para acceder a ella", indicó. "Se han introducido brigadas equipadas con implementos apropiados para su labor", añadió.
Elio Ramírez Torres, especialista de la Defensa Civil, explicó que la abundancia de hojas secas de los pinus cubensis –conocido como pino cubano–, y la acumulación de restos después de las fuertes precipitaciones dejan suficientes materiales para la expansión de los incendios. En la zona tampoco ha llovido en los últimos cuatro meses, lo que facilita incendios en las áreas montañosas.
En las primeras horas del incendio, las ráfagas de vientos impidieron que un equipo sobrevolara en un helicóptero para evaluar las zonas en riesgo y la posibilidad de verter agua para controlar el fuego. Tampoco fue posible el despegue de drones, por lo que el siniestro se extendió con mayor rapidez.
"Hay certeza en cuanto al daño significativo del incendio en el ecosistema, aunque la magnitud real se conocerá tras la extinción de las llamas y la evaluación de los expertos en medio ambiente", reconoció el diario oficialista que hasta este domingo no ha actualizado la información. En tanto, el Portal del Ciudadano de Mayarí aseguró que el fuego comenzó hace nueve días.
El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúca y el empleo de vehículos sin malla matachispas
En Cuba, el período crítico de incendios forestales es del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. Ello representa una amenaza para la biodiversidad del país con más de cuatro millones de hectáreas de bosques.
Al cierre de 2022, la Isla había registrado 284 incendios forestales que afectaron más de 1.800 hectáreas de bosques, según el Cuerpo de Guardabosques (CGB), quien asegura que el 90% de los siniestros fueron provocados por la mano del hombre.
Manuel Lamas Gómez, jefe del CGB, aseguró en enero pasado que predominaron los fuegos de pequeñas proporciones (83%), aunque también ocurrieron algunos de grandes proporciones en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.
Las autoridades registraron que la mayoría de los incendios forestales se desarrollaron en Pinar del Río, que cuenta con una superficie boscosa del 48,07% y es la segunda más reforestada de Cuba, solo antecedida por la provincia de Guantánamo.
El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.