La inflación obliga al Banco Central de Cuba a subir a 5.000 pesos el límite por viajero
Quienes violen los límites serán sancionados con el decomiso del dinero, además de las posibles acciones judiciales
Madrid/Al llegar o al salir de los aeropuertos cubanos los viajeros podrán tener 5.000 pesos en sus bolsillos en lugar de los 2.000 hasta ahora autorizados. La inflación ha obligado al Gobierno a aumentar el límite para poder cobrar impuestos aduaneros mucho más elevados a los que traen mercancías. La nueva norma entró en vigor este martes con su publicación en la Gaceta Oficial.
En cambio, está prohibida la entrada y salida de pesos en efectivo por la vía postal, aérea y marítima, en cualquier denominación u otros instrumentos de pago o títulos de créditos.
Quienes violen los límites serán sancionados con el decomiso del dinero, además de las posibles acciones judiciales que pueda conllevar, tanto en lo civil como en lo penal.
La norma también recuerda que la importación y exportación de piezas desmonetizadas y especímenes de pesos cubanos con carácter numismático o patrimonial están sometidas a regulaciones específicas.
En cambio, está prohibida la entrada y salida de pesos en efectivo por la vía postal, aérea y marítima
La entrada y salida de pesos cubanos en el país estaba regulada desde 2012 en 2.000 pesos. Aunque en 2019 hubo una actualización de la norma, cuyo origen está en 1999, no se modificó la cantidad, que seguía paralizada como si el costo de la vida no hubiera evolucionado en esos años.
En esta ocasión, el Banco Central de Cuba se ha visto obligado a hacer una significativa subida. A pesar del escaso valor que tienen 5.000 pesos, que al cambio oficial son unos 200 dólares y apenas 50 en el mercado negro, supone un aumento de 3.000 pesos con respecto a la cantidad anterior.
La espectacular subida de precios desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, que se han triplicado en muchos casos, ha dejado el monto anterior, de 2.000 pesos, en una cantidad ridícula. Los viajeros que pagaban impuestos en la Aduana ya no tenían suficiente efectivo para coger un taxi ya que los precios se habían multiplicado por dos o hasta por tres.
Con la nueva norma, los residentes que vuelven a Cuba y llevan pesos ya no tendrán que aguantar las largas colas para cambiar divisas en moneda nacional en las cajas de cambio (Cadeca) de los aeropuertos, algo que congestionaba las terminales aéreas y demoraba la salida de los recién llegados.
Durante años lo que no fue posible, en cambio, era sacar de la Isla el ahora difunto CUC. Tanto las normas de 2012 como las de 2019 decían taxativamente: "Queda prohibida la exportación e importación del medio de pago denominado peso convertible de curso legal, en cualquier denominación".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.