En la cumbre contra la inflación, Díaz-Canel ofrece trueque y mil médicos cubanos
Once países de la Celac acordaron "generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible"
Madrid/Once países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos Cuba, acordaron este miércoles crear una alianza para enfrentar de manera conjunta la inflación. En esa reunión virtual convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo varias propuestas, que calificó de "acciones prácticas de gran impacto" e incluyen recurrir al trueque y poner a disposición de sus socios unos mil médicos.
En su declaración final, los mandatarios de México, Cuba, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas convinieron, entre otros puntos, en "generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe".
Para ello, se comprometen a crear un "grupo de trabajo técnico" integrado por representantes de Gobierno de cada país para establecer un plan de acción con "medidas logísticas, financieras y de otra índole" que permitan "el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios" en "mejores condiciones", con la prioridad de "abaratar los costos" para la población "más pobre y vulnerable".
El texto menciona también entre las causas de la inflación "la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional que afectan a algunos países"
Los países reunidos consideran que la subida de precios en todo el mundo se debe, entre otras cosas, a "conflictos militares extrarregionales", a la lenta recuperación económica tras la pandemia de covid-19 y a "una abultada deuda externa que afecta especialmente a los países de bajos y medianos ingresos". El texto menciona también entre las causas de la inflación "la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional que afectan a algunos países", sin aludir específicamente a las sanciones de Estados Unidos contra los regímenes de Cuba y Venezuela.
Así, destacan "la necesidad de contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario que permita a los países de nuestra región acceder a los recursos financieros necesarios y mejorar las condiciones de endeudamiento externo".
Sin olvidar "los acuerdos comerciales vigentes que cada país mantiene" –como son, por ejemplo, el de México con Canadá y Estados Unidos, el Caricom o el Mercosur–, se comprometen a "encontrar alternativas que permitan mejorar el acceso físico y económico a productos".
Entre sus propuestas, aluden a "mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras" y al "intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola", así como la "facilitación del acceso al crédito a nivel internacional".
La declaración conjunta recoge buena parte de las sugerencias que hizo Miguel Díaz-Canel en su intervención. El mandatario cubano pidió recurrir al comercio barter, es decir, al trueque. "Esta es una modalidad atractiva para Cuba por las severas restricciones que nos imponen el bloqueo y la arbitraria e injustificada inclusión en la lista de Estados que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo, lo cual limita severamente las relaciones financieras del país", explicó en su discurso, recogido por la prensa oficial.
Díaz-Canel, al frente de un país sumido en una crisis sin precedentes, también exhorta a "aprovechar las potencialidades, la capacidad y la voluntad política para emprender, sin demora, acciones prácticas de gran impacto en el bienestar de nuestros pueblos".
"Estaríamos en capacidad de que 1.000 médicos generales integrales puedan llegar a las poblaciones que lo requieran
Como ejemplo, dice: "En Cuba tenemos dos plantas con capacidad para producir fertilizantes; sin embargo, no disponemos de las materias primas necesarias para ello. Para producir NPK necesitamos fósforo, nitrógeno y potasio. Si algunos de los países llegan a un acuerdo con Cuba para suministrar estos insumos, estaríamos en condiciones de producir los fertilizantes y exportarlos, y creo que este es un esquema que puede servir en otros ámbitos y en otros países".
De igual manera, ofrece la "amplia experiencia" de la Isla, "en particular en el sector de la Salud". "Estaríamos en capacidad de que 1.000 médicos generales integrales puedan llegar a las poblaciones que lo requieran y también aplicar programas para el enfrentamiento a enfermedades crónicas como la diabetes y la ceguera", reitera el mandatario, cuyas misiones sanitarias desplegadas en decenas de países suponen la primera fuente de ingresos del país, por delante de las remesas y el turismo.
Díaz-Canel aprovechó para agradecer la organización de la "cumbre" al presidente mexicano, a quien se refiere como "hermano Andrés Manuel".
López Obrador, precisamente, protagonizó uno de los momentos más polémicos, al declarar, entre risas y sin ápice de ironía: "Cuba es para irse a vivir allá".
Los mandatarios se emplazaron a una próxima cita física el 6 y el 7 de mayo en Cancún, México.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.